Documentos

| Libertad de Expresión | Publicaciones, Documentos

Vozes silenciadas

A cobertura da mídia sobre o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra durante a Comissão Parlamentar Mista de Inquérito

Quem atua em movimentos sociais ou é sensível às suas causas tem a impressão de que a mídia não os trata como deveria. Já se tornou uma expressão comum "a criminalização dos movimentos sociais pela mídia", que reflete esse incômodo com a cobertura da imprensa acerca das ações dos movimentos. É esse incômodo que move a presente pesquisa.Para saber se isso realmente acontece, é necessário fazer uma análise que não demonize, mas compreenda a lógica dos veículos da imprensa massiva. Por isso, a pergunta a responder é: como a mídia de referência nacional constrói sentidos acerca dos movimentos sociais?


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Colombia: Peleando por el sueño ecológico

La falta de agua, consecuencia de la explotación minera, en un rincón de Colombia,afecta principalmente la vida de las mujeres, que son las que tienen que gestionar para seguir obteniéndola. Son ellas también las que protagonizan una pelea por conservar las reservas naturales de la región de Anolaima.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Costa Rica: Yo soy otra tú

Dos artistas costarricenses de teatro-danza les extienden la mano redentora del arte a mujeres privadas de libertad para ayudarlas a redescubrir su autoestima y su amor por la vida.Esta noche vengo a ver la obra de teatro 'Un día menos', que presenta la ex privada de libertad, Eimy Solano, en el centro cultural Signos Teatro Danza, ubicado en un barrio de la capital costarricense. Me topo con el portón cerrado y el tráfico ruidoso de la hora pico. Raro, lo usual es la boca de madera de Signos Teatro Danza abierta con generosidad al barullo exterior. A mi lado surge un jovenzuelo con pelo en puntas de caricatura japonesa y sonrisa costarricense, que me ausculta. Bajo su aspecto recién bañado y 'mudado' adivino el toque inconfundible de los chicos de la calle.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Cuba: Neuronas para conquistar el campo

Es el conocimiento la verdadera llave que tienen hoy en sus manos las cubanas para encontrar sitio en el trabajo agrícola, a pesar de tradiciones, tozudeces y prejuicios machistas que aún pueblan el campo de la isla. Ellas se han convertido en avanzada de la fuerza laboral calificada del país, con más del 60 por ciento de sus profesionales y técnicos.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

"¿Serán putas de verdad?"

Esta mañana de sábado 11 de junio en Matagalpa, una pueblerina ciudad en el norte de Nicaragua, donde empiezan las montañas, muchos transeúntes que circulan por el parque central retrasan su vuelta a casa. Detenidos por la curiosidad, rodean al grupo de mujeres que vestidas con ajustados pantalones, medias negras de malla, mini faldas, pelucas de todos colores, profundos escotes y zapatos con altísimos tacones de ajuga, botas o deportivos, se pintan la boca unas a otras con labiales rojo carmesí.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Escobas por micrófonos

Yolandita Mamani tiene nombre de cantante. Casi. Se sienta frente al micrófono y habla, no canta, ríe. Además de productora, es la conductora, junto a Antonia Cuno, del programa radial "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" de Radio Deseo 103.3 FM. Desde allí, estas mujeres de pollera que repiten con frecuencia "no somos periodistas pero sabemos hacer radio" están revolucionando el modo de hacer, efectivamente, una comunicación para el desarrollo. Yolanda Mamani y las suyas se han apropiado, por fin y por mero instinto de sobrevivencia, del mandato que Felipe Quispe, el Mallku, dejó a la sociedad entera, como una bofetada: ¿Por qué me rebelo? "Porque no quiero que mi hija sea tu empleada"


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Ecuador: "no somos clandestinas"

Fue un escándalo. A los pies de la Virgen alada del Panecillo, situada a gran altura y desde donde se ve y te ve todo Quito, apareció una enorme tela con el lema: Tu decisión. Aborto Seguro: 099004545 En las paredes de la ciudad alguien había grafiteado, con la sencilla técnica del esténcil, ese mismo mensaje para nada simple. Y para completar la audacia, en varias emisoras, sonó este spot: Efecto Teléfono Mujer 1 ¿Aló? ¿Con el 099004545? Mujer 2 Exacto. Estás hablando con Salud Mujeres. ¿En qué te podemos ayudar? Locutora: Tú también llámanos al 099004545. Te damos información y ayuda gratuita sobre aborto seguro, anticoncepción, derechos sexuales y reproductivos y cualquier inquietud sobre sexualidad.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Venezuela. Las Ong bajo amenza: el caso AVESA

Desde 2006 se buscan mecanismos para controlar la actuación de las instituciones venezolanas sin fines de lucro. En 2011 se pusieron en práctica varias modalidades que incluyen una nueva ley y la eliminación de subsidios. Una organización con más de dos décadas de labor en el área de la sexualidad sorprendió al convertirse en el primer caso paradigmático.


Leer más

| Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Argentina: Las licencias se extienden para los dos

En los últimos dos meses, varios organismos de distintos puntos del país extendieron las licencias por maternidad y paternidad. Las licencias de las mujeres siguen siendo mucho más extensas que las de los hombres pero ellos empiezan a aparecer como actores en el escenario de las responsabilidades compartidas. ¿Un debate que se instala?


Leer más

01.01.2011 | Comunicación y Ciudadania | Publicaciones, Documentos

Proyecto Radio Mochila

Apoyo al Proyecto autogestivo de comunicación itinerante que recorre Latinoamérica visitando las radios comunitarias de sus ciudades y pueblos ... desde Argentina a México arrancando a fines de 2010.


Leer más

| Comunicación Politica | Publicaciones, Documentos

Guatemala: El sueño de las mujeres políticas

Las elecciones del próximo domingo 11 de septiembre en Guatemala tienen la mayor participación de mujeres en puestos altos en toda la historia del país. Pero la lucha por la igualdad de derechos ante la ley, aún tiene un camino largo por recorrer.Alguna vez, de pequeña, soñé con ser presidenta, esto fue mucho antes de que el periodismo me ganara las ganas. En la historia de Guatemala nunca hemos tenido una presidenta dirigiendo el país, y eso que hemos probado de todo; nos han dirigido empresarios, abogados, pastores evangélicos pero sobre todo militares. Cuarenta y siete hombres en 190 años de vida democrática se han sentado en la silla presidencial intentando dirigir este país. Ni una sola mujer.


Leer más

| Comunicación Politica | Publicaciones, Documentos

Brasil aprende a tener una mujer al mando

Hace seis meses Brasil pasó a integrar el grupo de países latinoamericanos que han contado con una mujer en la presidencia de la República. Dilma Vana Rousseff (PT), de 63 años, es la primera representante del género que ocupa el cargo en el país. Luego de una campaña repleta de ataques y conflictos religiosos, ella salió victoriosa con el 56% de votos válidos, derrotando al adversario José Serra (PSDB). Su victoria representa un avance para la conquista de los derechos de las mujeres, sin embargo, todavía hay temas tabúes para la presidenta: aborto y homosexualidad.


Leer más

Friedrich-Ebert-Stiftung
Comunicación

Calle 71 # 11-90
Bogotá D.C
Colombia

+57 (1) 347 3077
omar.rincon(at)fescol.org 

Medios sociales

Encuéntranos en Twitter!


  • FES Map
volver arriba