02.07.2021

Honoris Amiguis a Jesús Martín-Barbero

El pasado 12 de junio murió Jesús Martín-Barbero, el pensador más citado y nombrado en todas las carreras y textos de Comunicación, Medios, Periodismo y Cultura en América Latina y España. Martín-Barbero es, a su vez, el pensador de la Comunicación que representa y expresa el pensamiento de América Latina ante Europa y Estados Unidos. En el 2015 algunos de sus discípulos, amiguis y aprendices, le otorgamos este premio: Premio Honoris Amiguis. Con su partida queremos hacer de su legado y homenaje un documento de consulta público.

Jesús Martín-Barbero creó una teoría propia y diferente para la comunicación, una con la cual se estableció una escucha común latinoamericana que piensa los medios de comunicación en clave de lo popular y de los usos cotidianos que hace la gente de la comunicación.

El legado teórico que nos dejó Martín-Barbero se puede esquematizar en cinco ideas:

• Cambiar el lugar de la mirada académica a los medios: su propuesta es que más que mirar hacia las pantallas mediáticas y sus contenidos, hay que concentrarse en comprender los usos y sentidos que hace la gente con lo que encuentra en los medios.

• Pasar de los medios a las mediaciones: Martín-Barbero construyó el concepto más citado en los textos académicos y ensayísticos de la comunicación en América Latina y España, el concepto de Mediacionespara dar cuenta a la articulación que se da entre medios masivos, lógicas cultural-populares y modos de lo político.

Pasar del poder omnipotente de los medios de comunicación a comprender desde lo popular como complicidad y resistencias: en los medios masivos no solo hay aberraciones del mercado sino que también se encuentran sentidos, culturas, valores e innovación por los reconocimientos (que son culturales) que generan, los juegos de complicidad y resistencias que se dan entre la vida de la gente y los mensajes de los medios, y los modos de interpelar y conectar los mundos de lo popular con el universo de lo masivo mediático.

• De las modernidades centralistas a las modernidades híbridas de América Latina. Martín-Barbero estudiando las modernidades a lo latino-americano encontró que estas están son mestizas y mutantes y que se hacen potentes desde lo creativo y el arte.

•De lo escritural a lo oral-visual. El mundo cambió de modos de escribir y expresarse con la llegada de las Tecnologías de la Información y al Comunicación, se está dejando atrás la civilización de lo escritural para adentrarse en una nueva forma de expresión que junta lo oral con lo visual, lo arcaico con lo más avanzando, y por eso es que hay que examinar las mutaciones tecnoculturales, o eso que la gente y las culturas de América latina hacen con las tecnologías.

En el 2015 algunos de sus discípulos, amiguis y aprendices, le otorgamos este premio: Premio Honoris Amiguis. Con su partida queremos hacer de su legado y homenaje un documento de consulta público.

Friedrich-Ebert-Stiftung
Comunicación

Calle 71 # 11-90
Bogotá D.C
Colombia

+57 (1) 347 3077
omar.rincon(at)fescol.org 

Medios sociales

Encuéntranos en Twitter!


  • FES Map
volver arriba