11.06.2020

FAKECRACIA: La infodemia de las noticias falsas en América Latina

Nueva publicación dirigida por Matías Ponce y Omar Rincón, que busca reconstruir cuál ha sido el uso que se ha realizado de las noticias falsas en la comunicación política en América Latina durante los años 2017-2019, y de qué manera han contribuido a la construcción de una DesInfodemia generalizada.

FAKECRACIA: La infodemia de las noticias falsas en América Latina

¿Cómo las noticias falsas afectan las elecciones? ¿De qué manera sirven para propagar el discurso de odio? ¿Cómo se usan las redes sociales para propagar la DESINFODEMIA de las Noticias Falsas? ¿Qué está pasando en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela con la propagación de las noticias falsas? ¿De qué manera la elección de Estados Unidos en 2016 abrió un nuevo camino en el uso de fake news en la región? ¿Qué consecuencias trae aparejada esta situación para la democracia? Estas son las preguntas que busca responder esta nueva publicación dirigida por Matías Ponce y Omar Rincón, que busca reconstruir cuál ha sido el uso que se ha realizado de las noticias falsas en la comunicación política en América Latina durante los años 2017-2019, y de qué manera han contribuido a la construcción de una DesInfodemia generalizada.

En este sentido, según Ponce y Rincón (2020) la Fakecracia puede ser definida como una democracia en la que la construcción de noticias falsas y la automatización maliciosa en redes sociales se han convertido en los principales recursos de comunicación política para sellar la era de la posverdad.

Luego de “Caudillismo, E-Política y Teledemocracia: Comunicación de Gobierno en América Latina” (Ponce y Rincón, 2013); “Medios de Lucha: Comunicación de Gobierno en América Latina” (Ponce y Rincón, 2018); “Pepe es el Mensaje. Mujica, la Estrategia” (2018); Fakecracia (Ponce y Rincón, 2020) reúne nuevamente el trabajo de investigadores e investigadoras en comunicación política, que reconstruyen el uso de noticias falsas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de una obra de gran utilidad para comprender el uso que hacen actores políticos sobre las noticias falsas, y qué impacto ha tenido tanto en procesos electorales, como en el debate público en redes sociales.

El libro se encuentra disponible para la compra en:

AMAZON: https://www.amazon.com/-/es/dp/B089SSSYTT/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=fakecracia&qid=1591624220&sr=8-1

APPLE: books.apple.com/us/book/id1517357840

 

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung
Comunicación

Calle 71 # 11-90
Bogotá D.C
Colombia

+57 (1) 347 3077
omar.rincon(at)fescol.org 

Medios sociales

Encuéntranos en Twitter!


  • FES Map
volver arriba