Comunicación, género y derechos humanos

Este libro proporciona las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para desarmar y volver a construir nuestra visión de la comunicación – cómo se hace, a quienes se dirige y cuáles son las obligaciones y las posibilidades de las empresas mediáticas y publicitarias – desde un enfoque incluyente y participativo de
derechos humanos e igualdad de género. Para ver libro completo haga click aquí    

Memoria viva para resistir

Un tejido que hila las tradiciones ancestrales. Un legado que recuerda el valor de la palabra. Un centro de pensamiento, símbolo de las luchas sin armas. Una emisora que transmite mensajes de paz. Una melodía que rechaza la violencia. Unos murales con pinceladas de esperanza. Este es el universo indígena del Cauca que resiste y transforma realidades aún en medio del conflicto armado. Para ver el especial completo haga click aquí

 

 

 

La comunicación en mutación

Para pensar la comunicación en el siglo XXI hay que comprenderla como un campo que habita intensamente una mutación cultural, tecnológica y política. Y por eso hay que combinar y fusionar en otras relaciones, practicar un remix sin centro ni periferia, mezclar en transformación de prácticas y políticas. Este libro lo hacen pensadores de la comunicación que mezclan desde sus propias voces y en su propio estilo. No se trata de un club, cada uno juega distinto a la comunicación. El lector viajará por nuevos modos de pensar la televisión, las artes, las nuevas tecnologías, los periodismos, la comunicación para el desarrollo, las culturas populares, los jóvenes, las ciudadanías, las violencias, los cuerpos, las músicas, la academia, el compromiso político y el habla social. Este remix es una invitación para la re-invención de los discursos de la comunicación en América Latina. 

 

 

 

Mujeres muy políticas, mujeres muy públicas

Nueve mujeres, nueve países y un tema en común: El acoso político que viven las mujeres que ejercen cargos públicos o de elección popular en América Latina. FES Comunicación quiere contar las historias de estas mujeres que siguen incomodando a quienes ven el espacio público y el espacio político como lugares exclusivamente masculinos. Es una apuesta por visibilizar el día a día de las mujeres políticas latinoamericanas y mostrar que su llegada a la vida pública no se limita a mejorar su acceso, también implica un cambio en el trato que reciben apenas se atreven a pisar un espacio del que han sido excluidas por años. 

 

 

 

El cine comunitario en América Latina

Lo comunitario es la posibilidad de contar otras historias, de romper el monopolio del mainstream para contar desde abajo. Este libro es la re -edición de la investigación realizada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoameircano (FNCL) y se publica ahora en memoria de nuestros idos en la lucha por las imágenes nuestras: el gran escritor Gabriel García Márquez que fue fundador y presidente de la FNCL, el investigador y creador audiovisual argentino Octavio Getino que inspiró a varias generaciones,  y la luchadora de las causas de la dignidad la boliviana Cecilia Quiroga San Martín, una de las investifadoras de esta obra. Aunque ya no están con nosotros en esta publicación quedan sus ideas, sus imágenes, su pasión por el audiovisual del pueblo y con el pueblo. Este libro es un mapa para leernos com continente de las imágenes y las historias: una América Latina que no para de contar y de contarse. Leerlo es comprendernos desde las otras historias: las indígenas, las populares, las comunitarias, las nuestras. 

 

 

 

Nunca imaginé Colombia. Relatos de jóvenes en el conflicto

Nunca imaginé Colombia es un texto que no busca la objetividad, ni la transparente verdad, tampoco mide el impacto social, mucho menos quiere la explicación estructural de la violencia colombiana... sólo quiere develar los sujetos culturales, esos que existen detrás de un nombre, una sonrisa, una emoción, una ilusión, una ficción, un relato de vida... quiere romper el rotulo que los denomina jóvenes guerrilleros, paramilitares, desvinculados... quiere un imposible: Pensar a Colombia desde sus sujetos y su ser joven, familia, institución, subjetividad, cultura. Queremos, no sabemos si podemos, pensar a Colombia desde la narración que nos cuenta como individuos. 

 

 

 

Zapping TV. El paisaje de la tele latina

Zapping tv es un texto escrito por 32 autores latinoamericanos sobre ese viejo medio que tanto encanta en lo popular llamado televisión. Este texto provee un mapa en perspectiva de futuro para salir de los lugares comunes y atreverse a describir en qué está la tele y en qué se está convirtiendo. Cada autor fue invitado a hacer una reflexión sobre la televisión sus rituales culturales, sus valores narrativos, sus modos exitosos de crear, sus modos de estar haciendo sociedad en América Latina. Zapping TV plantea otros discursos para poder comprender, analizar y practicar otras televisiones. Un libro, toda latinoamérica, diversidad audiovisual para un paisaje común. 

 

 

 

"De 'criadas' y 'sirvientas' a mujeres trabajadoras con derechos"

[Siete crónicas sobre trabajo doméstico]
La Fundación Friedrich Ebert Stiftung quiere afirmar su apuesta política por el género, la comunicación y la perspectiva regional. Por esta razón aquí nos juntamos tres proyectos FES Género, FES Comunicación y FES América Central. Este libro asume una perspectiva regional, de género y de comunicación para la conciencia política. Un prólogo y siete crónicas en seis países centroamericanos y México que nos acercan al mundo de la explotación de las trabajadoras del hogar, en forma de relatos íntimos de mujeres valientes, protagonistas de tragedia, pero en las que esta vez sí son ellas el centro de sus propias historias. 

 

 

 

"Crónicas Wayúu"

[Crónicas Wayúu]

Por medio de una serie de crónicas escritas acompañadas de fotografías, en esta publicación se relatan las historias de vida sobre el pueblo wayúu, su geografía y lo que determina su nomadismo, característica que en tiempos modernos y, por algunas de las lenguas más ácidas se ha convertido en contrabando, pero que al mismo tiempo, es causa y explicación de la masacre perpetrada contra las mujeres de Bahía Portete, en 2004.

"Vamos a portarnos mal"

[Protesta social y libertad de expresión en América Latina]
El derecho a disentir es lo propio de las sociedades democráticas. Y la protesta es el ejercicio activo de la libertad de expresión. Y al protestar lo hemos titulado “Vamos a portarnos mal”, título de una canción de la agrupación Calle 13, la nueva rebeldía en la musica latina, protesta hecha sabor que viene inspirando a varios rebeldes de nuestros días.

"La palabra empeñada"

[Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina]
A los periodistas y comunicadores que creen en la responsabilidad ciudadana de su profesión, y trabajan para honrarla cualquiera sea el lugar donde les toque ejercer la palabra. A los funcionarios que entienden que la información es antes un derecho de la ciudadanía que una prerrogativa de su cargo.

"Crónicas premio nacional de paz"

El Premio Nacional de Paz surge como un reconocimiento a la paz y a la reconciliación que se construye desde la base, en lo local. Es un premio a las iniciativas que han florecido en el país aún en los momentos más violentos y que muestran una realidad distinta a la que se quiso imponer durante la política de Seguridad Democrática. 

"La chica mala del periodismo"

[Crónica ROJA en Bolivia] 'Chica mala', es como Cecilia Lanza denomina a la crónica roja, policial o al periodismo sensacionalista que trata temas de violencia. Tema que, junto con el empleo, es uno de los asuntos públicos más importantes en Bolivia. Esta publicación es el resultado de un encuentro de capacitación para periodistas e incluye once historias de crónica periodística contadas con apego a la ética, calidad periodística y protección de los derechos humanos. 

"¿Por qué nos odian tanto?"

[Estado y Medios de Comunicación en América Latina] En América Latina las relaciones entre medios y Estado son bien complejas, ambiguas y contradictorias. Casi siempre es una relación entre medios de comunicación y gobiernos porque hay pocas políticas de Estado, pues cada gobierno acomoda leyes, poder y medios para asegurar su éxito. ¡La comunicación como gobierno! ¡La efervescencia del Estado Comunicador! Y del otro lado el gran poder de los medios de comunicación para incidir en la toma de decisiones; los medios de comunicación han optado políticamente hacia la derecha para defender al mercado; la crisis de la legitimidad del periodismo y el auge de los medios comunitarios y digitales en el internet. ¡La mediática del poder!

"Tácticas y estrategias para contar"

[Historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia]   La narración se asume como una estrategia de constitución de subjetividad y colectividad, de producción de conocimiento y memoria, de juegos de seducción y conexión. No se trata de contar la guerra (eso lo hacen los medios de comunicación que acompañan el presente de las guerras), tampoco de comprender a los victimarios (ellos solo saben matar y escribir leyes y libros para justificarse), ni de saber la miseria y sufrimiento de las víctimas (hay muchas organizaciones sociales que hacen muy bien este trabajo). En este libro TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA CONTAR [historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia] se trata de que los sobrevivientes de esta guerra cuenten sus historias, pero aquellas que quieren, aquellas que les proveen de dignidad e ilusión para seguir resistiendo/viviendo. Esta es una red de confianzas en la que las instituciones y los ciudadanos nos vinculamos según nuestras necesidades y querencias, cuando podemos, queremos y no nos da miedo. Y bueno, lector, usted encontrará en este libro algunas historias para seducirlo a contar, a resistir contando, al aguante narrativo y a hacer parte de www.desdeadentro.info. ¿Cuál es su historia?  

"Entre saberes desechable y saberes indispensables"

[Agendas de país desde la comunicación] Este libro trata de pensar en voz alta, en público, con mucha pasión latinoamericana y dolor de país. Intenta meter en el investigar y el pensar más país, más ciudadanía, más diversidad. Martín-Barbero, Reguillo, Entel, Marroquín, Alves, Herschmann y Rincón producen esta carta pública de las agendas que necesitamos para pensarnos como latinoamericanos, desde cada uno de nuestros países pero entrelazados, y asumiendo el reto enorme que con-tiene la comunicación en nuestros días: su transformación en ojo del huracán, en ecosistema o tercer entorno, en campo/problema/eje desde el que otear los otros campos de la sociedad. El lector encontrará unos relatos históricos que intentan convertirse en relatos irónicos que se hacen cargo de lo que nos toca como seres sensibles que comparten el mundo de la academia. Por eso imaginamos un territorio del nosotros, unas agendas que jueguen entre pensar futuro y producir memoria; unas agendas que reconozcan el activismo ciudadano y la experimentación digital.    

"¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!"

[América Latina en perspectiva de género]   Este libro presenta 15 países, 16 mujeres, 15 relatos sobre 15 asuntos que marcan nuestro destino latinoamericano (drogas, accidentalidad y hombres al volante, mujeres negras que sólo se visibilizan en el carnaval, prostitución y tráfico de mujeres, racismo y violencia, sensacionalismo mediático, la organización alrededor de la tierra, guerra y desplazamiento, ecoturismo y ética del cuidado, mujeres en la política, autoritarismo y cinismo político, iglesias llenas de mujeres de fe pero sin poder, (in)seguridad alimentaria, política de fecundidad, feminicidio). Un documental de la otra agenda de América Latina, agenda que poco pasa por el periodismo mainstreaming, esto es la otra esfera pública. Y es la otra porque está hecha de y por mujeres. Y lo más vital y atrevido y seductor y encantador y político: estas historias son periodísticas (¡todo es verdad y real! ¡todo tiene fuentes y datos! ¡hay contexto! ¡se cuentan como un cuento!)… pero es otro periodismo, uno que aplica en su narrar, comprender y explicar “la perspectiva de género”. Uno que a veces es testimonio, otras intenta el ensayo, algunas veces busca el análisis, muchas se vuelven crónicas, otras husmean los reportajes y hasta historias irónicas hay.
¡Narrativas diversas, múltiples mujeres!  

"Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia"

[Crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar] ¡Nunca habíamos tenido tantos presidentes tan populares en América Latina! Todo, tal vez, se deba a que usan la comunicación como su estrategia fundamental, a que están cerca del pueblo y están haciendo la democracia “a su manera personal”. Y es que la política se ha convertido en una arena mediática y una narrativa de pasión por el poder más que un asunto de programas, ideales ideológicos o construcción de ciudadanías democráticas. Así asistimos en América Latina a una democracia de presidentes/celebrities que saben estar cerca de los sentimientos y expectativas populares pero lejos de la argumentación ideológica. En este libro Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia les contaremos de manera periodística, en relatos de actualidad, los modos comunicativos de los presidentes latinoamericanos: 11 presidentes progresistas y 1 caso especial de derecha: Álvaro Uribe Vélez de Colombia.      

"Más allá de víctimas y culpables"

[Relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación en América Latina] Este texto presenta relatos que demuestran que la (in)seguridad ciudadana en América Latina “no es un partido de fútbol” pero sí “una urgencia cultural” y que por eso hay “tantos cuentos que contar” y muchas historias detrás de la ceremonia mediática y política de los miedos. Por eso, Más allá de víctimas y culpables trae relatos de la realidad latinoamericana, 14 experiencias y 1 texto de reflexión. Se trabajó con periodistas de 13 países de América Latina para relatar experiencias de seguridad ciudadana en las cuáles la comunicación hecha medios, prácticas, símbolos y narración es la clave de sentido político. De otros sujetos, de otras prácticas, de estas muchas vidas que “no pasan por” los medios o que “la pasan mal” en los medios es que está lleno este texto. La única regla de la comunicación en seguridad ciudadana es tratar a todos los sujetos y colectivos más allá de víctimas y culpables. ¿Muy difícil?      

"Lo que le vamos quitando a la guerra"

[Medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia] Documenta cómo los medios ciudadanos son una experiencia cultural de estar juntos, diluir la soledad, imaginar más allá de la guerra de cada día, tejer confianza y vínculos en la vida cotidiana. Es el primer libro sobre medios ciudadanos y conflicto armado en Colombia. Más que medios, presenta experiencias de ciudadanía desde la comunicación de la gente. Más que teorías, relata crónicas y testimonios de una nación que se teje vital. Más que evaluar, presenta una metodología que produciendo memoria conoce. Este es un texto que invita a volver a narrar, a recordar y a compartir con otros; a contar la realidad en los propios términos; historias que recuerden que primero la vida. Mucho pensamiento, mucha experiencia, mucho afecto para afirmar que una mejor sociedad, una más inclusiva e imaginativa es posible, si miramos hacia las comunidades, sus sujetos y sus experiencias de comunicación ciudadana. Hay que leer este texto para ser distintos. 

"Ya no es posible el silencio"

[Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana] El Derecho a la Comunicación significa la enunciación colectiva del mensaje. En nuestra actualidad, todos por tecnología, política y ganas somos productores de mensajes. Este texto responde a esa necesidad de ser ciudadanos desde la comunicación, a ese deseo de narrarnos de nuevo, a ese activismo que ha hecho de los medios de comunicación una experiencia de goce, encuentro e imaginación. Está hecho en otras voces, hay más mujeres, más comunidades, más de la otra comunicación. Ese es su valor. El lector encontrará en “Ya no es posible el silencio” la celebración de la comunicación como imaginación política.

"Se nos rompió el amor"

[Elecciones y medios de comunicación - América Latina 2006] Invitamos a analistas de la comunicación para documentar lo más significativo que sucedió en la campaña electoral de 2006 con respecto a los medios de comunicación en Honduras, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Brasil, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. En este documento se encontrarán datos y comentarios sobre cómo se produjeron las agendas que construyeron los candidatos; las políticas, actos y estrategias comunicativas que utilizaron e implementaron las diversas campañas y sus repercusiones en las esferas públicas; las representaciones, discursos y visibilidades de los candidatos en los medios y en qué tipo de medios. El diseño del análisis, los datos, las variables, las fuentes y los casos los decidió el autor de cada texto. El resultado: Este libro que contiene 11 análisis, 11 realidades, 11 autores, 11 atrevimientos para comprendernos como sociedades de la política mediatizada.

"Los relatos periodísticos del crimen"

Este estudio propone miradas comunicativas, desde diferentes países, sobre la construcción y representación de la seguridad ciudadana en la prensa escrita. Se busca descubrir actores de la (in)seguridad, temas asociados a la (in)seguridad, modalidades y estrategias narrativas propias de las noticias de (in)seguridad, valoraciones de la (in)seguridad, metáforas más comunes usadas en los textos y titulares de las noticias sobre (in)seguridad. No se trata de un acercamiento cuantitativo que permita comparaciones rigurosas, sino de una aproximación cualitativa que posibilite la exploración de grandes tendencias y aprovechar los saberes y análisis de los autores/investigadores

"El cuerpo del delito"

[Representación y narrativas mediáticas de la seguridad ciudadana] La preocupación por la seguridad ciudadana recorre, con diferentes expresiones, todo el continente. En Centroamérica a través de la amenaza de grupos juveniles organizados como la Mara Salvatrucha o la 18 (pandillas de jóvenes de sectores populares), la percepción de las fronteras como lugares del crimen o los proyectos gubernamentales de Mano Dura; en México a partir del incremento de la delincuencia en la ciudad, en Colombia con su conflicto interno y la política de seguridad democrática del gobierno, las realidades de victimización e inseguridad urbanas y las propuestas de gestión pública que le dan gran importancia a la intervención social y a los proyectos de cultura ciudadana en Bogotá y Medellín.