MEDIOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Se debe construir diversidad de opiniones de ciudadanía comunicativa mediante la promoción de acciones y escenarios de intercambio directo entre los medios y los actores de la sociedad civil como mecanismo para repolitizar las relaciones sociales.

Regional

Media as agents of political transitions: Bolivian case

Abstract in English

Especially in times of high instability media actors take positions in order to influence political change. Based on field theory and the concept of hybrid media regimes, the dynamic relations between the political and journalistic field during political transition will be analyzed. Bolivia, a country that is undergoing a new transition phase since 2000, is used as the object of a case study. While the success of different social movements has led to a reconfiguration of the political field the balance of power in the journalistic field remains rather unchanged. Due to the uneven development of both fields tensions have arisen between politics and media. The debate on decentralization shows to what extent and why political positions are expressed in the journalistic field.
The study provides an analytical method that can be related to the analyses of media transition as well as comparing media structures.

Zusammenfassung auf Deutsch:

Insbesondere in Zeiten hoher Instabilität beziehen mediale Akteure Stellung, um auf den politischen Wandel Einfluss auszuüben. Mithilfe der Feldtheorie und dem Konzept hybrider Medienregime werden die dynamischen Beziehungen zwischen politischem und journalistischem Feld im Verlauf politischer Transition untersucht.
Als Fallstudie dient Bolivien, das sich seit dem Jahr 2000 in einer neuen Transitionsphase befindet. Der Erfolg verschiedenster sozialer Bewegungen führt zu einer Rekonfiguration des politischen Feldes,
wohingegen die Machtverhältnisse im journalistischen Feld vorerst konstant bleiben. Aufgrund der ungleichzeitigen Entwicklung beider Felder entstehen Spannungen zwischen Politik und Medien. Anhand der Debatte über die Dezentralisierung wird gezeigt, inwiefern und warum politische Positionen im journalistischen Feld vertreten werden.
Die Studie stellt ein Analyseverfahren bereit, das sowohl für die Medientransitionsforschung als auch für den Vergleich von Medienstrukturen anschlussfähig ist. Para ver el libro completo haga click aquí    
Por: Andrea Hetzer

Honduras, periodistas en tiempo de espera

 
En Honduras la espera por la justicia que lleve a esclarecer la muerte de 49 periodistas y comunicadores sociales parece detenerse en un sopor infinito, ninguno de los casos desde hace más de 10 años ha sido resuelto en su totalidad, no hay sentencias en firme, la falta de pruebas científicas facilita la impunidad y mientras esto ocurre el Estado niega que –al menos en su mayoría- las muertes se deban al ejercicio de su profesión. 
Por: Amada Ponce. Periodista (Tegucigalpa, Honduras)

Periodistas modelo o modelos de periodismo: agendas y prácticas para pensar el periodismo en el siglo XXI

Pocas profesiones se piensan más a sí mismas como el periodismo. Este texto invita a repensar y a analizar el oficio en el siglo XXI. 
Por: Adriana Amado. Profesora (Buenos Aires, Argentina)

Chequeado presidencial Colombia 2014.

Este informe hace un balance de la asesoría dada por Chequeado.com, un portal de periodismo independiente argentino que analiza y verifica el discurso público, a La Silla Vacía, el portal de periodismo independiente sobre el poder en Colombia, durante las elecciones legislativas y presidenciales del año 2014.
Documento completo

Informe_FES_-_Chequeado_FINAL.pdf

487 K
Por: Chequeado. Buenos Aires, Argentina. 

Mapa de radiodifusión en el ámbito departamental y regional

Este informe busca desarrollar un mapa de la propiedad y el control de la radiodifusión en el ámbito local, departamental y regional de Uruguay (excluyendo a Montevideo), con el objetivo de analizar la concentración de la radiodifusión y sus implicaciones sobre la diversidad y la pluralidad.
Por: Edison Lansa. Montevideo, Uruguay.

Televisión abierta en Uruguay: Estudio sobre la diversidad de su programación

Este artículo hace un análisis sobre la oferta de televisión abierta en Montevideo a partir del estudio de la programación ofrecida por los tres canales privados y la televisión pública. 
Por: Gustavo Buquet, Edison Lansa & Rosario Radacovich. Montevideo, Uruguay. 

RADIOS LIBRES Democratizar la comunicación a través de las TLIC

Este texto cuenta un poquito de la historia de la radio en América Latina. Busca dar cuenta de cómo a pesar del paso de los años la radio y más específicamente el proyecto Radios Libres ha buscado fortalecer el derecho a la libertad de expresión. 
Por: Santiago García Gago. 

¿Qué está pasando con la prensa en Ecuador?

En este documento se expone cómo la pelea entre el Presidente Rafael Correa y los medios de comunicación, no solo representan encuentros esporádicos entre ambos poderes, si no una amenaza a la libertad de expresión en Ecuador. 
Por: Jose Luis Novoa. Director ejecutivo de Consejo de Redacción. 

Cómo garantizar la diversidad y el prularismo en los medios: aportes para la revisión y reforma de la Ley de Radiodifusión en Uruguay

En este texto Gustavo Gómez analiza la Ley de Radiodifusión en Uruguay y cómo el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías lleva necesariamente a que se construya una legislación sobre los nuevos servicios de telecomunicaciones. Gómez debate la idea de que convergencia tecnológica implique convergencia legislativa (es decir, una sola ley para todas las telecomunicaciones) y defiende la tesis de que cada servicio necesita su propia ley.
Por: Gustavo Gómez Germano. Investigador, consultor y profesor universitario, especializado en marcos regulatorios y políticas públicas sobre radiodifusión e industrias audiovisuales.

Proyecto de intervención del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) es una ong creada en 1959 con experiencia en el desarrollo de procesos de capacitación, investigación y producción en temas relacionados con el periodismo y la comunicación para Ecuador y América Latina En el 2012 se pensó en un replantemiento institucional que generará cambios en su estructura y proyección. Este documento es el resultado de todo ese proceso. 
Por: Raquel Escobar. Directora de planificación y sostenibilidad de CIESPAL. 

Informe del Seminario Internacional Niñez y Medios de Comunicación

La intención del presente informe es hacer un recuento de lo que fue el Seminario de Niñez y Medios de Comunicación dirigido a estudiantes y productores de contenido en Lima, Perú. El Seminario tuvo como propósito debatir sobre experiencias de buenas prácticas en materia de comunicación audiovisual para la infancia, con énfasis en la producción de contenidos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, y en la legislación que protege los derechos a la participación, la expresión y la vida privada de los niños. 
   

"Vamos a portarnos mal"

El derecho a disentir es lo propio de las sociedades democráticas. Y la protesta es el ejercicio activo de la libertad de expresión. Y al protestar lo hemos titulado "Vamos a portarnos mal", título de una canción de la agrupación Calle 13, la nueva rebeldía en la musica latina, protesta hecha sabor que viene inspirando a varios rebeldes de nuestros días. Y es que la protesta social y la movilización es vista como "portarse mal" por los gobernantes, los medios de comunicación y los poderosos. Siempre dicen: "si se portan bien, habrá diálogo".


Por: Varios autores

Presentaciones del libro




Fesamericacentral, En el marco del Foro Regional Partidos Progresistas, Sociedad Civil y Movimientos Sociales: La búsqueda de un nuevo modelo Tegucigalpa, Honduras, 9 y 10 de junio

Reseña_Portarnos_Mal.pdf

188 K
Por: Manuel Fernando Velasco y Claudia Ivón Rivera, El Salvador 2007

Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión

El reconocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de su Relatoría de Libertad de Expresión, del papel central que juega en las democracias de la región la diversidad y la pluralidad en la radiodifusión es cada vez más evidente, muestra de ello son los amplios debates públicos que se han generado en una buena parte de los países latinoamericanos entorno a cambios normativos y de leyes en la materia. La intención del presente informe es mostrar las principales barreras que impiden la pluralidad y la diversidad en la radiodifusión y por lo tanto del ejercicio pleno de la libertad de expresión por parte de todos los sectores sociales, especialmente del comunitario el cual enfrenta condiciones sumamente restrictivas en la mayor parte de los países para el acceso a las frecuencias y su desarrollo. Durante el 2009 se desarrollaron varios hechos relevantes en torno a la libertad de expresión y la radiodifusión con propuestas y aprobación de leyes, como también de ataques a medios que puesieron en evidencia la fragilidad de nuestras democracias, el caso más emblemático para la región fue lo sucedido en Honduras.
El Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- América Latina y el Caribe relevo la situación en 13 países de la región, en la mayor parte de ellos persisten normativas o prácticas administrativas por parte de los gobiernos, muy alejadas de los estándares internacionales y que impiden seriamente el desarrollo de modelos plurales y diversos en la radiodifusión



Documento completo

Diversidad_y_pluralismo.pdf

839 K
Por: Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe

Desplazamiento de latinoamericanos y su presencia en la prensa escrita del Mercosur

Es evidente, en la actualidad, la presencia en muchos países -incluidos los latinoamericanosde colonias formadas por grupos de personas procedentes de la América Latina. México, la Comunidad del Caribe y Colombia tienen la mayor cantidad de emigrantes, con más de un millón de personas en cada caso. Otros nueve países sobrepasan, cada uno, el medio millón: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana.
Por: Daniel Suarez, Doris Helena Rojas, Uruguay 2006

México

Ley de Medios: Poder sin contrapesos

Esta edición de Perspectivas Progresistas analiza el reciente debate y proceso político sobre las reformas a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México


Por: Fundación Friedrich Ebert, México- FESMEX, 2006

Los Medios de comunicación en Chiapas

Por siglos, Chiapas ha sido un territorio en el que han convergido diversas culturas y han coexistido distintos fragmentos sociales. Sin embargo, esta diversidad no ha sido armónica. Además de ser punto de confluencias culturales, el estado es un espacio en donde se han expresado una gran variedad de contrastes geográficos, y antagonismos sociales producidos por relaciones humanas asimétricas.


Por: Juergen Moritz, México 2005

Venezuela

Venezuela: la prensa sitiada en una democracia de opinión

Los medios de comunicación venezolanos tomaron partido, o mejor dicho, se convirtieron en los partidos políticos, especialmente en tiempos de elecciones. Los periodistas quedaron atrapados en el medio de esta contienda entre el oficialismo y la oposición, sin acceso a la información de ambos bandos, desdibujando el rol de su oficio y sacrificando la calidad y el equilibrio informativo. 

Por: Catalina Lobo-Guerrero Correa, 2010

Colombia

El fortalecimiento a periodistas como constructores de paz

En países en conflicto, la labor de los periodistas puede ser importante para la construcción de la paz si transmiten la información con todos sus matices, como se observa en el ejemplo de Colombia. Pero para ello, los periodistas necesitan contar con apoyo.

Por: Rousbeh Legatis, 2010

Estudio sobre la Comisión Nacional de Televisión CNTV. Balance de una décana (1995 - 2006).

En medio del boom de las telecomunicaciones y el avance hacia la convergencia de medios, el balance de gestión de la primera década de vida de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, es preocupante. Críticos y defensores coinciden en que debe replantearse.


Por: Ángela María Riaño, Colombia 2006
Asistente periodístico: Leonel Ardila Fetecua

El edén vencido




Por: Juan Carlos Guardela, Colombia 2005

Duelo en el Norte




Por: Kevin Alexis García

Los modos de leer

Lectura y escritura son modos de comunicación social, con un énfasis profundo en la palabra “social”, porque tiene que ver con la formación de la personalidad, el gusto y con una visión de lo que son las prácticas de lecturas de las mayorías. Leer y escribir no es ese acto personal, intransferible, placentero o al revés el medio instrumental, si no que es el componente clave de la comunicación “social”. Hoy leemos y escribimos no sólo libros: Escribimos libros, grafitis, músicas, internet, imágenes. En esta entrevista Jesús Martín-Barbero, el intelectual más significativo y apasionado en el pensar la comunicación, invita a que cada uno “escriba su palabra, se gane una escucha, abra un agujero en este barullo de bla bla bla”. ¿Qué significa leer hoy? ¿Para qué sirve leer? ¿Cómo salir de la impotencia y ganarse la escucha?

Por: Jesús Martín Barbero, Colombia 2005

El uso inteligente y creativo de los medios



Por: Omar Rincón, Colombia 2004


El papel de las fuentes oficiales en la calidad del periodismo colombiano

El Proyecto Antonio Nariño, una alianza de cinco instituciones interesadas en velar por la calidad del periodismo colombiano, en asocio con el Centro de Competencia en Comunicación de la Friederich Ebert Stiftung (FES), consciente de la importancia de las fuentes oficiales dentro del trabajo que desarrollan los medios de comunicación difundiendo la información que se genera sobre el conflicto, decidió llevar a cabo una investigación que profundizara más en lo que significa ese papel y, a la vez, sirviera de herramienta para el acercamiento entre fuentes y periodistas.
Por: Proyecto Antonio Nariño - PAN, Colombia 2004


Ecuador

Periodismo ciudadano, el regreso a nuestras raíces profesionales

El principal reto del periodista del siglo XXI es, como antaño, el de permitir el surgimiento de las voces que aún no han sido escuchadas debido a que la información mediática sigue siendo construida a partir de las historias de los poderosos.

Por: Elber Gutiérrez, Ecuador 2008

Relaciones colombo ecuatorianas

Consensos y disensos de la opinión en el conflicto colombo-ecuatoriano

Las lecturas que hicieron editorialistas y columnistas de cinco diarios impresos colombianos sobre el ataque de Colombia al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano —recogidas durante todo el mes de marzo de 2008—, demuestran que están sintonizados con los estados más emocionales de la opinión, dado que de un total de 307 piezas, un 69% favorece a Colombia en el conflicto con el vecino país. En este análisis de enfoque retórico emerge el tono patriótico que alentó al presidente Álvaro Uribe en el impasse diplomático —todavía irresuelto— como arma de combate contra el presidente Correa, prejuzgado y caricaturizado. 

Por: Maryluz Vallejo, Colombia 2008

El discurso mediático sobre la crisis: una práctica discursiva compleja que legitima la construcción de lo otro

La presente propuesta de análisis de discurso periodístico ecuatoriano, a partir de un corpus determinado (240 unidades noticiosas y de opinión de cinco diarios ecuatorianos de circulación nacional : El Universo, El Comercio, El Hoy, el Telégrafo y el Expreso, a propósito del ataque y desmantelamiento de Puesto de Comando de alias Raúl Reyes (en el sitio ecuatoriano de Angostura, provincia de Sucumbíos, durante el mes de marzo del 2 al 31) , se dirige a evidenciar y caracterizar un tipo de práctica discursiva específica sostenida en un sinnúmero de estrategias discursivas que, sobre la base de un modelo de análisis de discurso combinado y multidimensional, intenta evidenciar la construcción mediática y su sentido de relevancia en la agudización del conflicto colombiano en la frontera norte ecuatoriana. 

Por: María Fernanda Noboa, Ecuador 2008

Sembrar dudas y afectos

En Ecuador, la crisis diplomática desnudó una realidad: la prensa no estaba suficientemente preparada para informar sobre un conflicto diplomático donde pesan la influencia de Estados Unidos, el equilibrio geopolítico continental y la guerra fría entre el neoliberalismo o libre mercado y el populismo socialista. El problema con Colombia venía madurando hace rato y los periodistas y medios no alcanzamos a prever. ¿Teníamos idea de los graves efectos colaterales de la guerra interna en el país vecino? ¿Creamos dentro de los medios espacios para reflexionar sobre el tema? ¿Pensamos y diseñamos puestas en escena para que los ecuatorianos comprendieran la compleja dimensión de esa realidad? Todo indica que no.

Documento completo

Sembrar_dudas_y_afectos.pdf

106 K
Por: Rubén Darío Buitrón, Ecuador 2008

Un centavo para el peso

Ya es un lugar común decir que Colombia es un país encerrado en sí mismo. El periodismo no es la excepción de esa tendencia. No sólo el mundo se ha hecho extraño para la prensa colombiana. Sobre todo se han hecho extraños los vecinos, a quienes desconocemos de manera increíble, muy a pesar de que el éste no es un fenómeno recíproco. En Ecuador se sigue con más detalle e interés no sólo los asuntos de Colombia, sino de la región Andina en general.


Documento completo

Un_centavo_para_el_peso.pdf

57 K
Por: Marta Ruiz, Colombia 2008

Radiografía del cubrimiento informativo de la crisis Colombo-ecuatoriana

El cubrimiento de la crisis binacional, luego del operativo militar contra el campamento de alias “Raúl Reyes”, por parte de cinco periódicos diarios colombianos puso de presente el avance en algunos estándares de calidad periodística, pero dejó ver las carencias frente a un evento inédito, largo, pleno de matices con poco acceso informativo y muy escasa presencia de periodistas en los lugares de los hechos. La preferencia por el registro, las declaraciones y la presión de poderes estatales y fuentes prolijas en testimonios y boletines, llevó a la prensa nacional, azuzada por la opinión nacionalista, a inclinarse a favor de la visión colombiana e impidió ponerse en los zapatos y en la mirada del otro para alcanzar el equilibrio, conocer y divulgar las razones y argumentos con asiento más allá de la frontera.


Por: Mario Morales, Colombia 2008

Ecuador-Colombia, visión a través de la prensa

Hasta hace unos 10 años las relaciones colombo-ecuatorianas no tenían problemas graves. Eso cambió en los años 90, cuando la agudización del conflicto colombiano hizo que las Farc y el narcotráfico aumentaron su presencia en el territorio fronterizo, principalmente en el Putumayo. Y cuando la creación del Plan Colombia, en el año 2000, vino a exacerbar las preocupaciones de los ecuatorianos acerca de la cesión de la Base de Manta a Estados Unidos el año anterior.

Por: Mauricio Saenz, Ecuador 2006

Aproximación a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, a raíz de los sucesos del 1 de marzo de 2008

Este texto realiza una aproximación preliminar a la reciente crisis diplomática entre el Ecuador y Colombia. Esta crisis ha sido, posiblemente, el conflicto interestatal más agudo que ha vivido el continente a partir del declive del llamado Consenso de Washington y, en ese sentido, bien se puede afirmar que se produjo en un contexto interamericano cambiante y de redefiniciones. El artículo explora las razones que condujeron a que ambos países, y otros que se involucraron en el conflicto, escalaran su enfrentamiento y éste adoptara una dimensión regional.

Por: César Montúfar

Bolivia

Ética periodística. Conceptos y prácticas desde sus actores

Corrupción, manipulación, escándalos mediáticos que repercuten en la gobernabilidad de los países, especulación, desinformación, manipulación informativa, sensacionalismo, parcialidad con las fuentes, periodistas que saltan a la política, el negocio de la información como prioritario en frente de la responsabilidad y el servicio sociales, en fin, factores que han incidido, de seguro, en el declive de la confianza ciudadana hacia los medios y en un debilitamiento del derecho a informar y a informarse.

Por: Karina M. Herrera, Bolivia 2006

Perú

Periodismo y ciudadanía en Arequipa: Balance del comportamiento informativo de los medios en época electoral

La elección de las nuevas autoridades en el Perú en términos de la responsabilidad de los medios de comunicación y el periodismo frente a la ciudadanía -una vez más- ha reproducido viejos e indebidos vicios de pura confrontación de los candidatos, tomando partido por alguno de ellos, confundiendo a la opinión con promesas e informaciones electoreras.

Por: Grupo Impulsor de Periodismo Cívico (GIPEC), Perú 2007

Mujer y Medios de Comunicación: por una oferta de calidad y equidad

Nos embarcamos en un seguimiento particular a géneros televisivos vinculados al entretenimiento, desde un enfoque de equidad entre varones y mujeres. Analizamos el conjunto de programas de entretenimiento, dándole un especial énfasis a aquellos que pretenden divertir a las audiencias desde una recepción aparentemente menos crítica o más condescendiente. Si bien nos hemos focalizado en algunos, no hemos dejado de lado la propuesta de conjunto de oferta y demanda, más aún cuando nos dimos cuenta de la flexibilidad de los públicos con respecto a la programación de entretenimiento, donde las fronteras entre formato y formato no son tan precisas.

Documento completo

Mujer_y_medios_de_comuncación.pdf

878 K
Por: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Perú 2005

Argentina

Dilemas éticos del periodismo



Documento completo

Dilemas_éticos_del_periodismo.pdf

181 K
Por: Germán Rey, Argentina 2006

Análisis cualitativo cobertura de prensa relación Chile-Bolivia

Las relaciones entre Chile y Bolivia son más bien un tópico propio de revistas o publicaciones especializadas de ciencia política o de estudios internacionales. Se puede pensar entonces que las "relaciones" entre ambos países no constituyen un tema relevante en las secciones que se ocupan del quehacer nacional (crónica o política) o que existe en torno al tema un cerco, cuya explicación excede los propósitos de este trabajo.

Por: Observatorio de Medios FUCATEL, Chile 2006

Estado de la investigación en Chile y la formación de los comunicadores en el ámbito de la investigación en comunicación

Durante el Gobierno Militar, entre 1973 y 1989 la mayoría de los investigadores en comunicación trabajan en las ONG's por la imposibilidad de integrarse a las universidades tradicionales que excluyen las temáticas de comunicación en las materias de la formación universitaria. Es importante destacar que a mediados de la década de los ochenta los egresados de las escuelas de Periodismo comienzan hacer tesis de grado, algunas de ellas con temáticas de comunicación, que comienzan a constituir una primera instancia de investigación en el mundo de la formación universitaria de los profesionales de la comunicación.

Por: Lucía Castellón

Chile

La Autoregulación del Periodismo. Manual de ética comparado

Se ha llegado a afirmar que la mejor ley de prensa es aquella que no se dicta, pero lejos de ser una actividad desregulada o carente de normas, el periodismo más íntegro se rige por estrictos deberes autoimpuestos, que no sólo establecen las "reglas del juego" para sus periodistas y el marco y límites para el propio medio, sino un compromiso explícito con la sociedad y la opinión pública, en cuanto a veracidad e imparcialidad. Este marco cívico y profesional, que se establece a iniciativa de las propias empresas editoras, se plasma en Manuales de Estilo, Declaraciones de Principios o Códigos de Ética, que tienen un carácter público, y que en Chile ningún medio de comunicación social exhibe, si es que llega a contar con un reglamento interno semejante.

Por: Camilo Taufic, Chile 2005

TV Digital Manual para el uso de legisladores

Claves para la gran reforma de la televisión chilena en la era digital Régimen de concesiones y TV Pública en el nuevo escenario. 
En noviembre del año 2008 ingresaron, finalmente, al Parlamento dos reformas legales, destinadas a hacer posible el tránsito de la TV analógica a la digital; una, para modificar la normativa de las concesiones y, otra, para adecuar la pública al nuevo escenario. Con esto culminaba un largo proceso de debates públicos y de discusiones al interior del propio Gobierno.El cambio sustancial del modelo de TV que implica la digitalización, ha dado lugar a controversias entre quienes ven el proceso como un simple cambio tecnológico que permitirá ofrecer una mejor calidad de la imagen en un cuadro de nuevos negocios,versus quienes consideran ésta la gran oportunidad para la democratización del medio para garantizar el acceso a la operación de canales a sectores hoy excluidos y a una mayor diversidad y pluralismo en la oferta televisiva.La gran complejidad técnica del tema y la diversidad de ámbitos en que las reformas deben actuar simultáneamente, motivaron al Observatorio de Medios con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, a elaborar este Manual que busca facilitar la tarea de los legisladores y servir, en general, como una iniciación a los grandes desafíos que involucran las normativas en discusión en el Parlamento.

 
Por: Fundación Friedrich Ebert Chile, Observatorio de Medios Fucatel y C3

Brasil

Vozes silenciadas

A cobertura da mídia sobre o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra durante a Comissão Parlamentar Mista de Inquérito
Quem atua em movimentos sociais ou é sensível às suas causas tem a impressão de que a mídia não os trata como deveria. Já se tornou uma expressão comum "a criminalização dos movimentos sociais pela mídia", que reflete esse incômodo com a cobertura da imprensa acerca das ações dos movimentos. É esse incômodo que move a presente pesquisa.Para saber se isso realmente acontece, é necessário fazer uma análise que não demonize, mas compreenda a lógica dos veículos da imprensa massiva. Por isso, a pergunta a responder é: como a mídia de referência nacional constrói sentidos acerca dos movimentos sociais?

Documento completo

Vozes_Silenciadas.pdf

666 K
Por: Intervozes - Coletivo Brasil de Comunicação Social

Direitos de Resposta - A sociedade ocupa a TV

No final de 2005, um grupo de organizações não governamentais, em parceria com o Ministério Público Federal, se dispôs a escrever um novo capítulo na história da televisão brasileira. Diante das constantes violações de direitos humanos praticadas no programa de um conhecido apresentador, optou por sair de uma posição passiva e interferir naquele que é hoje o espaço público por excelência em nosso país, apesar de controlado e monopolizado por tão poucos: a TV aberta.  
Por: Intervozes - Coletivo Brasil de Comunicação Social, Brasil 2007

Documentos realizados por otras instituciones

Análisis del desarrollo mediático en Ecuador - 2011

La Oficina de la UNESCO Quito presenta el siguiente Análisis del Desarrollo Mediático en Ecuador 2011, basado en los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO. Este trabajo fue financiado por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y su aplicación contó con el apoyo de numerosas organizaciones a nivel nacional, así como con la asesoría de expertos internacionales.El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) presentó una propuesta de metodología para la aplicación de los IDM en el Ecuador en agosto de 2009 y una primera versión del estudio un año después. El primer borrador fue editado por la Oficina de la UNESCO Quito y enriquecido con los aportes de especialistas en estándares internacionales y del Grupo Consultivo, conformado por representantes de los diferentes sectores de la comunicación del país.Además, se realizaron dos talleres de socialización abiertos al público en Quito y Guayaquil para recibir comentarios y sugerencias sobre la metodología propuesta para la aplicación de los IDM. Este proceso de consulta contó con la colaboración de CIESPAL y la Fundación El Universo.  
Por: Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO

Los informativos diarios en BBC y TVE: Los discursos de sus profesionales y receptores

Este libro recoge resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación de la Televisión Pública (GITEP), entre 2006 y 2009, en un
estudio comparativo realizado en España y en el Reino Unido.  
Por: Jéssica Retis, María Lamuedra, Agustín G. Matilla

Red de monitoreo ecuador 2010 de amenazas a la libertad de prensa periodistas encarcelados y amenazas de muerte

En el ámbito de la libertad de expresión, en este año, al igual que en los tres anteriores bajo el mandato de Rafael Correa, siguió imperado una atmósfera hostil para los medios de comunicación, con un gobierno que considera a la prensa como su principal opositor político y en donde se ha visto una notable y creciente autocensura, sumado al uso del sistema judicial para tratar de criminalizar la opinión, e incluso, el mismo ejercicio del periodismo. Casos como el cierre temporal de la estación televisiva Teleamazonas, la decisión de retirar la concesión de la radio Shuar Arutam, por supuestamente incitar a la violencia, aunque finalmente no sucedió; la sentencia penal al articulista Emilio Palacio, cuya demanda fue finamente retirada; o, las acusaciones de terrorismo al periodista Juan Alcívar -entre otras que detallaremos más adelante- dan cuenta de ello.

 
Por: Fundamedios

La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México

El contexto de “apertura política” que creó en México el proyecto económico político modernizador de la globalización, especialmente de 1980 a la fecha, modificó sustancialmente diversas áreas estratégicas de la actividad nacional para resolver las contradicciones entre el marco jurídico vigente y el proceso de desarrollo interno; esto produjo condiciones favorables para la expansión económica nacional y mundial. De esta manera, se transformaron las relaciones entre el Estado y la Iglesia, la regulación del ejido, la inversión extranjera, la transparencia del gobierno, la innovación educativa, la reforma política, la legislación electoral, el marco ecológico, los procesos fiscales, las reglas electorales, a organización del gobierno y otras, excepto la estructura de la comunicación electrónica colectiva del país. En la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), vigente desde 1960, no se realizaron cambios sustanciales debido a que el viejo aparato de gobernabilidad del Estado mexicano y la racionalidad dominante del mercado interno sostuvieron que no debía reglamentarse más el ámbito de la comunicación masiva, pues estaba suficientemente regulado; introducir más normatividades en la materia crearía obstáculos que impedirían el flujo de la modernidad informativa mundial.

 
Documento completo (haga click acá)
Por: Javier Esteinou Madrid - Alma Rosa Alva de la Selva

Informe anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión 2008

Una de las principales tareas de la Relatoría Especial es la elaboración del Informe Anual sobre el estado de la libertad de expresión en el hemisferio. Cada año, este informe analiza la situación de este derecho en cada Estado miembro de la OEA, lo que incluye señalar las principales amenazas para asegurar su ejercicio y los progresos que se han logrado en esta materia.

 
Por: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra mujeres

Este material fue pensado para sugerir modos posibles de trabajar la información sin vulnerar derechos, respetando a las víctimas, pero por sobre todas las cosas, revalorizando el rol que tenemos como comunicadoras/es. El decálogo no es una prescripción rígida, sino que aspira a recibir sugerencias que mejoren y completen su objetivo

 
Documento completo

Decálogo.pdf

114 K
Por: Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR)