COMUNICACIÓN POLÍTICA

La relación comunicación y política debe ser diseñada y evaluada desde la posibilidad de crear una cultura de la participación y de la movilización social, ya que la necesidad en América Latina está en desarrollar sistemas abiertos y plurales de diálogo público para construir nuevos pactos de confianza colectivos y modos de reconocimiento recíproco como ciudadanos. Para esto se busca identificar posibles mecanismos de conexión y encuentro entre los actores gubernamentales, la sociedad civil y el sector comercial.

Medios y elecciones en América Latina 2012 - 2014

La relación de los medios y las elecciones en América Latina está siendo analizada durante los comicios electorales en distintos países.

Medios, política y desafíos de la gubernamentalidad liberal en Chile: De las últimas elecciones, los escándalos de corrupción y el populismo como alternativa política

Las elecciones presidenciales en Chile mostraron una vez más la cercanía entre Estado, medios de comunicación y mercado. El autor muestra una fuerte crisis de credibilidad en las instituciones y en la independencia de los medios de comunicación chilenos, en donde propone que la salida es un populismo serio y comprometido. 

Por: Carlos del Valle Rojas. (Temuco, Chile). 

Crónica de un colectivo de prensa: Elecciones presidenciales en Honduras, 2013

El 28 de noviembre de 2013, hace más de un año, numerosos comunicadores sociales y periodistas se movilizaron en pueblos y ciudades de Honduras para cubrir un proceso electoral con un resultado anticpiado. 

La percepción general era que el candidato del Partido Nacional, oficialista, Juan Orlando Hernández, sería declarado vencedor por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Había criterios encontrados, por supuesto; pero privaba más la certidumbre que la incertidumbre. 

Por: Félix Molina. Periodista (Tegucigalpa, Honduras). 

¡Y el ganador es... Evo! Medios y campaña electoral 2014 en Bolivia

Antes de que empezara la campaña, ya se sabía quien sería el ganador. Este texto analiza cómo fue la campaña electoral de 2014 en Bolivia donde Evo Morales, salió reelegido por segunda vez consecutiva. 
Por: Karina Herrera. Comunicadora (La Paz, Bolivia). 

Las elecciones presidenciales de Panamá 2014 vistas desde la comunicación y los medios tradicionales

Este texto hace un análisis sobre la relación entre medios y elecciones en la pasada contienda electoral a la presidencia en Panamá. Muestra cómo hay un desequilibrio en el campo de la comunicación que dificulta la transmisión de mensajes y propuestas al electorado para que los ciudadanos puedan elegir y los partidos progresistas tienen las mayores dificultades. 

Por: Clara Inés Luna. Profesional en Gobierno y Relaciones  Internacionales por la Universidad Externado de Colombia y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (Ciudad de Panamá, Panamá). 

Encuestas, marketing político y medios: campaña para “un barrido como para un fregado” (La disputa electoral en Uruguay, 2014)

Este artículo analiza las elecciones presidenciales en Uruguay y muestra cómo, a pesar de que el presidente Pepe Mujica no buscó la reelección, su partido, el Frente Amplio sí lo buscó y lo logró. 

Por: Patricia Pujol. Periodista (Montevideo, Uruguay). 

Os fins justificam os meios Um olhar sobre imprensa e redes sociais nas eleições brasileiras de 2014

Por: Tadeu Breda. Jornalista (Sao Paulo, Brasil). 

Historia de una elección con un final inesperado

 

La campaña electoral en Costa Rica de cara a los comicios de 2014 fue un intenso proceso de reacomodo político, donde hubo una activa participación de la juventud, las redes sociales ocuparon un escenario principal, distintos sectores demonizaron a la izquierda y la polarización discursiva produjo un resultado inesperado: la elección del candidato del Partido Acción Ciudadana, el profesor universitario Luis Guillermo Solís.  

Por: Néfer Muñoz. Profesor de Literatura y Periodismo (San José, Costa Rica). 

Elecciones presidenciales en Colombia (2014): Polarización electoral y periodismo espectáculo

Este texto hace un recuento de lo que pasó en Colombia durante las elecciones presidenciales de 2014. En estas elecciones no sólo se enfrentaron dos candidatos. Se enfrentaron dos visiones sobre cuál debe ser la salida para ponerle fin al conflicto armado. Pero dentro de este contexto, el periodismo no supo hacer su tarea y en el balance final, fue uno de los grandes perdedores en estas elecciones. 

Por: Maria Paula Hoyos. Historiadora y politóloga de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). 

Elección presidencial en El Salvador: Los medios de comunicación meras herramientas partidarias

Este texto hace un análisis sobre la contienda electoral para la presidencia de El Salvador entre el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista ARENA, y el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el 2014. Muestra cómo los medios de comunicación tradicionales se alían con uno u otro partido, cómo las investigaciones de los medios alternativos son usadas como argumentos electorales para derrotar al oponente y cómo las revueltas en Venezuela se convirtieron en el argumento más fuerte para quitarle votos a la izquierda.   

Por: Erick Rivera, Licenciado en Comunicación y Periodismo, Máster en Lexicografía Hispánica (El Salvador)

Paraguay 2013: los medios y el consenso reaccionario

Este texto se busca responder a la siguiente pregunta ¿Qué rol jugaron los medios de comunicación en el contexto político entre Junio de 2012 (juicio político a Lugo) y Abril de 2013 (últimas elecciones presidenciales)?   

Por: Diego Segovia, sociólogo (Paraguay)

La calle, los medios, las redes: el PRI y la lucha por el control de la opinión durante la campaña electoral 2012

En este texto se hace una revisión sobre la coyuntura de la campaña electoral en México y las estrategias de comunicación política desplegadas por el Partido Revolucionario (PRI) en los espacios físicos, mediáticos y digitales en el 2012.

Por: Paola Ricaurte (México)

El candidato presidente: Medios, periodistas y redes en la campaña electoral presidencial de 2013 en Ecuador

Este paper analiza las elecciones presidenciales de Ecuador en las que sale reelegido Rafael Correa. 

Por: Julia Ortega, socióloga (Ecuador)

Entre la piel y la camiseta política: El rol de los medios de comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales venezolanas 2012 - 2013

Este paper analiza las elecciones presidenciales de Venezuela a partir de dos preguntas:  ¿Cuál fue el papel que jugaron la televisión, la radio, la prensa escrita, los nuevos medios y las redes sociales en esta coyuntura electoral? y ¿Qué rol asumieron en ella los periodistas? 

Por: Catalina Lobo Guerrero (Venezuela)

Influência das manifestações populares brasileiras na disputa presidencial de 2014

 

As manifestações ocorridas no Brasil no primeiro semestre de 2013 condicionaram um novo rumo para a compreensão da dinâmica eleitoral brasileira e o modo de como fazer estratégias de comunicação política e eleitoral. O descontentamento apontado nas principais capitas dos estados brasileiros demonstrou um descrédito não somente em um governo local, mas na instituição política como um todo, e isso é um triste retrato da má formação política nacional, presente em grande parte dos cidadãos, que na ausência de maturidade democrática, não compreendiam sua importância nas reinvindicações políticas. Esse fenômeno de mobilização teve como base o forte e intenso fluxo de informações pelas redes sociais, na qual permitiu o agendamento de inúmeros atos de descontentamento popular pelas ruas do Brasil. Essas baixas intenções de credibilidade afetou diretamente os atores políticos brasileiros, bem como seus partidos. As estratégias eleitorais comunicacionais para as eleições presidenciais de 2014 estão sendo revistas e acompanhadas de perto por novos formatos de estímulo do eleitor, na tentativa de reverter imagens desgastadas das organizações de representação popular. Dilma na presidência e muitos governadores, prefeitos e deputados seguem com crise de imagem pública, que demonstra ser o grande desafio para as próximas eleições.

Por: Roberto Gondo Macedo (Brasil)

La épica no es fiesta [El drama como estilo de comunicación del gobierno argentino]

Este artículo defiende la idea de que el estilo dramático aplicado a la comunicación de gobierno resulta eficaz porque se apoya en los marcos conceptuales que pueden rastrearse en la cultura y ritos populares. Así la política recrea mártires, demonios, santos y rituales a los que apela para prometer los males serán recompensados con el bienestar que es la utopía de gobierno. 

Por: Adriana Amado (Argentina)

Considerações sobre os discursos de Lula sobre emprego durante três décadas de vida pública

Este artículo analiza la cuestión del empleo en los discursos de Lula Da Silva en tres fases distintas: la extrema izquierda, la transición y la centro izquierda. 

Por: Luciana Panke (Brasil)

The Media Politics of Latin America's Leftist Governments

Este ensayo defiende la idea de la existencia de un activismo mediático por parte de los gobiernos de izquierda en América Latina, a partir del estudio de los discursos dados en los medios de comunicación, en las prácticas directas de comunicación y en las políticas de regulación a medios en cada uno de los países. 

Por: Philip Kitzberger

Aportes de género a la política social. Reflexiones sobre el foro Aportes de género a la política social

Este texto es el resultado del foro realizado por la parlamentaria colombiana Ángela Maria Robledo en Arequipa, donde se analizó y reflexionó sobre el nivel de participación que alcanza la mujer en el diseño y el impacto de la política social 

Por: Taller dictado por Ángela Marío Robledo representante por el Partido Verde a la Cámara de Representantes de la República de Colombia 

Coyuntura electoral 2010 en Colombia Mujeres y representación política en los medios de comunicación - El lenguaje de los medios: un híbrido entre lo políticamente correcto y la ausencia-presencia del lenguaje incluyente

Con el ánimo de aportar elementos de análisis que permitan una aproximación al estudio de la representación política de las mujeres construida desde los medios de comunicación, con la categoría género como herramienta de trabajo,  abordamos distintos recursos metodológicos que incluyen el seguimiento  diario a  los periódicos  El Tiempo y El Espectador durante la segunda semana de marzo y la última semana de mayo, previas a las elecciones para Congreso y presidencia de la República.

Por: Fabiola Calvo Ocampo y Mariana Camacho

Lo público en los medios. Reflexiones sobre comunicación, política y ciudadanía

La relación entre los medios de comunicación, la ciudadanía y la esfera pública, pone de manifiesto uno de los principios fundadores de la democracia moderna: la lucha contra el “poder invisible” que se asume como secreto y lejano a las miradas de escrutinio del gran público. Es la democracia como “poder visible”, que es a lo que se refiere Norberto Bobbio cuando afirma que lo que “distingue el poder democrático del autocrático es que sólo el primero puede permitir formas de ‘desocultamiento’ por medio de la crítica libre y el derecho de expresión de los diversos puntos de vista”; principio que, entre otras cosas, ha habilitado la figura de la ciudadanía en las sociedades modernas.

Documento completo

Lo_público_en_los_medios.pdf

292 K
Por: Jorge Iván Bonilla

Las imágenes como política de izquierda

La izquierda latinoamericana no solo está gobernando sino reinando en la política de las imágenes. ¿Cómo? Con un estilo que preferencia lo local (Kirchner, Argentina), se comunica en estética popular (Chávez, Venezuela), con racionalidad de mercado (Lagos, Chile) y escenario global (Lula, Brasil). Sin embargo, tanta comunicación está convirtiendo a estos presidentes en popstars que tienen seguidores y no interlocutores. Entonces ¿de la democracia qué?

Por: Omar Rincón, Colombia 2005

Comunicación política en América Latina

No basta con ser presidente, estar en posición, sino que hay que parecerlo. Este es un efecto de comunicación. Uribe en Colombia, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil y Mesa en Bolivia (por decir los presidentes más populares y con mayor nivel de gobernabilidad) parecen presidentes por las estrategias efectivas y efectistas de comunicación que han usado. Asimismo, Chávez en Venezuela, Gutiérrez en Ecuador, Toledo en Perú y Fox en México (por decir los presidentes menos populares y con menor nivel de gobernabilidad) no parecen presidentes por las pésimas estrategias de comunicación que han usado. Esto significa, que sin entrar en detalles de su gestión política, económica y social, en la actualidad se es presidente si se lo parece.

Por: Omar Rincón, Jorge Iván Bonilla, Colombia 2004

Medios y elecciones en América Latina 2009 - 2011

La relación de los medios y las elecciones en América Latina fue analizada durante los comicios electorales en distintos países.

El Salvador: Mirar, escuchar e interpretar

Crónica y reflexiones sobre el observatorio de medios en las elecciones presidenciales de 2009. Lo que estaba en juego en las elecciones presidenciales de marzo de 2009 era la consolidación de la democracia formal, iniciada en El Salvador con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Por primera vez en veinte años, el partido de izquierda  tenía posibilidades de llegar al poder ejecutivo y generar una alternancia frente al partido oficial. El  Frente Farabundo Martí para la  Liberación Nacional (FMLN) se había consolidado como segunda fuerza política, mientras el partido de gobierno  enfrentaba un proceso de desgaste, entre otros factores, por las consecuencias de la crítica situación económica y los endebles resultados en temas de seguridad ciudadana.
Documento completo

2009_-__El_Salvador.pdf

104 K
Por: Nelly Chévez, Amparo Marroquín, Roxana Martel, Olga Vásquez.

Ecuador, Balance nacional y local: La campaña, los medios y la sociedad

“Partidocracia” y “Revolución Ciudadana” son términos estampados por el grupo dominante del proceso político Presidente Rafael Correa. Según esta versión, el Ecuador y su gente fueron sometidos por décadas a un sistema político aparentemente democrático, porque se celebraban elecciones y existían instituciones que funcionaban según un orden constitucional, pero que no era tal, sino la fachada encubierta de un régimen excluyente y corrupto: la partidocracia.

Documento completo

2009_-_Ecuador.pdf

246 K
Por: Santiago Pérez

Uruguay: Medios de comunicación y elecciones

Los últimos comicios de Uruguay dejaron en claro que los medios de comunicación no son neutros ni inocentes en la arena política y hacen jugar sus intereses y alianzas de manera explícita. ¿Cuándo los medios lograron convertirse en el escenario de la campaña electoral?: cuando hubo elementos su" cientes en la realidad como para sostenerlo. No en otros momentos.    
Documento completo

2009_-_Uruguay.pdf

140 K
Por: José Pedro Díaz

Honduras: Golpe de Estado, elecciones y medios en una democracia fallida

Lo más importante del conflicto hondureño, agudizado a partir del 28 de junio y no resuelto por las elecciones generales del 29 de noviembre, es que si los elementos de la crisis son visibles, con un desgaste abrumador de la vía electoral, también es visible una realidad social rica y diversificada, cuyas prácticas de resistencia son portadoras de valores de amplio y profundo arraigo esperanzador. A partir de ellas se plantea que modernizar y democratizar el Estado es, ante todo, un desafío político que tiene que ver con el proceso de formación, toma e implementación de las decisiones públicas. Dicho proceso manifiesta aún en Honduras altos grados de opacidad, de restricciones a la ciudadanía, de vulnerabilidad ante los poderes fácticos y de ineficiencia. Los electores votan, pero las decisiones están en pocas manos.  
Documento completo

2009_-_Honduras.pdf

122 K
Por: Manuel Torres Calderón

Bolivia: Cómo elegir con los medios o que medio elegir

La cobertura periodística de las elecciones 2009 mostró una vez más que la exposición y el análisis de las propuestas de gobierno, la presentación de las demandas ciudadanas y otros temas que podrían haber configurado una agenda  mediática propia fueron nuevamente relegados. Más bien, reproduciendo un patrón ya típico de comportamiento informativo en tiempo de elecciones, primaron los temas que pusieron en la mesa los candidatos, en una suerte de repetición de lo ya señalado respecto a los medios en Bolivia: periodistas y políticos comparten el espacio público y se ocupan también de definir las líneas e ideas fuerza que mueven la agenda pública, retroalimentándose entre sí y con escaso margen de iniciativa para los primeros.  
Documento completo

2009_-_Bolivia.pdf

180 K
Por: Erick Torrico y Vania Sandoval

Panamá: Medios escritos y elecciones 2009 en Panamá

En Panamá, entre enero y mayo de 2009, se realizaron las elecciones presidenciales en las que, en reiteradas ocasiones, la candidata presidencial  por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), socialdemócrata, denunció un comportamiento parcializado en su contra por parte de los grandes medios de comunicación del país.
Un primer vistazo general pareciera dar la razón a la candidata del PRD. En múltiples ocasiones se señaló que el enorme poder económico del empresario Ricardo Martinelli, ganador de las elecciones y contendor de Balbina Herrera, le permitió copar de propaganda los medios. Esto por sí mismo es un problema que pone en riesgo la democracia panameña por cuanto daría ventaja a los
candidatos con mayor capacidad económica. Pero el asunto va más allá pues también ha producido dudas el tratamiento noticioso del proceso electoral por parte los medios. Lo que estaría marcando la posibilidad de que los medios, y los poderes económicos que los controlan, hayan hecho un uso parcializado de su capacidad de informar a la población sobre las diversas propuestas electorales.  
Documento completo

2009_-_Panamá.pdf

149 K
Por: Nadia de Collado, Ramón Benjamín, Olmedo Beluche, Luis Calvo
y Lilian González

Chile, hegemonía y elecciones: Más allá de medios y política

El triunfo de Piñera es la consolidación de una estrategia de hegemonía global de un sector social, político y económico de la sociedad chilena. Un sector que controla el aparato productivo, el sistema " nanciero, la economía cultural, la industria de medios y la formación de elites en las universidades, principalmente las privadas y católicas. Sin pluralidad en los medios de comunicación, sin hegemonía ni in! uencia decisiva en la formación de elites, sin un sueño común y fragmentada en el juego táctico; la izquierda chilena tiene un desafío enorme de unidad y construcción de hegemonía hacia el futuro.
Documento completo

2009_-_Chile.pdf

105 K
Por: Mauricio Weibel

Costa Rica: Medios y elecciones

Además de darle cobertura a aspectos como la organización electoral y las propuestas de gobierno, la prensa costarricense se metió de lleno en el origen de los recursos que financiaban las campañas masivas y la logística de los partidos políticos para las elecciones nacionales del 2010. El ejercicio periodístico sacó a " ote diversas polémicas en torno al dinero electoral.
Documento completo

2009_-_Costa_Rica.pdf

150 K
Por: Esteban Oviedo Álvarez

Colombia: Del entretenimiento a la irrelevancia

La contienda por la Presidencia de Colombia resultó ser una mezcla de creatividad mediática, estrategias políticas y  redes  sociales. En medio del inmenso ! ujo de información y del exhaustivo seguimiento que  los  periodistas  hicieron  a  los  candidatos  y  sus  propuestas,  el proceso evidenció que la incidencia de los  medios sobre el electorado fue muy reducida.
Documento completo

2009_-_Colombia.pdf

262 K
Por: María Amador

Brasil

MÍDIA E AS ELEIÇÕES DE 2010 NO BRASIL: OS LIMITES DO PRÍNCIPE ELETRÔNICO
Documento completo

2009_-_Brasil.pdf

257 K
Por: Jonas Valente

Perú: Ganó Ollanta Humala ¿Perdieron los medios de comunicación?

Este artículo presenta y analiza aspectos centrales referidos al comportamiento de los medios de comunicación durante el proceso electoral 2011. Propone una caracterización general respecto al tratamiento mediático de la campaña y en particular de los candidatos, los temas centrales abordados, los hitos del proceso, las apuestas en juego y los niveles de polarización. Todo ello en el marco de una tendencia global de transformaciones sustantivas en el campo de la comunicación y la política, y en el contexto específico de un sistema mediático local cuyas estructuras y lógicas de relacionamiento con el sistema político, limitan la posibilidad de un acceso y tratamiento equitativos en el espacio público de los candidatos y grupos políticos en períodos electorales, y moldean sus discursos y comportamientos en la escena política.
Documento completo

2009_-_Perú.pdf

126 K
Por: Jorge Acevedo Rojas

Argentina 2011: Redes, voto y Rock&Roll

Las elecciones de 2011 en Argentina mostraron el predominio de un modelo de comunicación intensiva que dejó atrás las ya clásicas campañas de marketing electoral. Los mensajes audiovisuales resultaron viejos en su estreno. Pasaron sin pena ni gloria frente a las campañas de comunicación integrada, que fueron más alla de los segundos que concedía la ley electoral. Prensa, eventos patrocinios a celebridades, ficciones, publicidades testimoniales, comunicaciones todas que pusieron como protagonista de un momento emotivo al destinatario del mensaje, el ciudadano- votante. Se trata de un modelo eficaz pero que demanda una planificación a largo plazo y altos presupuestos, que solo están al alcance de los partidos de gobierno. Este es un ensayo sobre la comunicación vencedora y algunas hipótesis de cuáles fueron sus méritos y los desaciertos de los contrincantes.
Documento completo

2009_-_Argentina.pdf

1.0 M
Por: Jorge Acevedo Rojas

Medios y elecciones en América Latina 2006

11 países de América Latina eligieron sus gobiernos entre noviembre de 2005 hasta diciembre de 2006. Uno de los protagonistas políticos más significativos fueron los medios de comunicación. El C3, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, realizó estudios, ensayos y análisis sobre la relación medios de comunicación y elecciones en estos 11 procesos electorales presidenciales y uno a Asamblea Legislativa y Alcaldes. El producto resultante fue el libro"Se nos rompió el amor"

Honduras - Manuel Zelaya 50,79%

El sensacionalismo mediático no alcanzó para elegir un presidente.
Documento completo

Honduras_Manuel_Zelaya_50_79_.pdf

127 K
Por: Thelma Mejía

Bolivia, Evo Morales 53,74%

El peso de los medios de comunicación no fue definitivo para el resultado electoral, fue fundamental contar con una base social organizada e interpretar las necesidades y expectativas del pueblo.

Documento completo
Por: Erick Torrico, Karina Herrera

Chile, Michelle Bachelet 53,50%

Una campaña de adhesión ciudadana más allá del markenting político y del poder de los medios de comunicación tradicionales.    
Documento completo

Chile_Michelle_Bachelet_53_50_.pdf

4.9 M
Por: Elisabet Geber

Costa Rica: Oscar Arias 40,92%

Los medios de comunicación y las encuestas tomaron partido pero salieron desacreditados.  
Documento completo

Costa_Rica_Oscar_Arias_40_92_.pdf

218 K
Por: Armando Vargas

El Salvador: Asamblea Legislativa y Alcaldes

La prensa salvadoreña sigue dependiendo de sectores empresariales que imponen su visión de los problemas del país.  
Por: Nátaly Guzmán, Xiomara Peraza e Ivón Rivera

Colombia: Álvaro Uribe Vélez 62,20%

La separación entre la figura presidencial y la de candidato fue imposible de distinguir por parte de los medios de comunicación.  
Documento completo

Colombia_Álvaro_Uribe_62_20_.pdf

432 K
Por: Camilo Andrés Tamayo

Perú: Alan García 52,62%

Los medios de comunicación movilizaron el voto-rechazo ante el nacionalismo de Ollanta.
Documento completo

Perú_Alan_García_52_62_.pdf

176 K
Por: Juan Carlos Vela

México: Felipe Calderón 35,89%

Los medios, lejos de haber contribuido a una competencia más democrática, fueron uno de los factores que distorsionaron el proceso electoral.
Por: Raúl Trejo

Brasil: Luis Inácio Lula Da Silva 60,75%

Un buen candidato conectado con la base social puede superar el bloqueo y la manipulación mediática.
Por: Venício A. de Lima

Nicaragua: Daniel Ortega 38%

Ortega construyó una imagen más amable, evadió a los medios y logró una campaña donde fue poca la incidencia de los medios de comunicación en la dinámica política.
Documento completo

Nicaragua_Daniel_Ortega_38_.pdf

233 K
Por: Fundación Violeta B. de Chamorro

Ecuador: Rafael Correa 56,67%

Los medios tomaron abierto partido durante la Campaña. No hubo neutralidad.
Documento completo

Ecuador_Rafael_Correa_56_67_.pdf

721 K
Por: Orlando Pérez

Venezuela: Hugo Chávez 61,35%

Un presidente-candidato que siempre fue espectáculo y noticia. Los medios tradicionales fueron la oposición.
Documento completo

América Central

El discurso de y sobre los Partidos Políticos en Centroamérica

Esta investigación estudia las narrativas y retóricas que los medios de comunicación construyen sobre los distintos partidos políticos en la prensa escrita de Centroamérica. Lleva a cabo una revisión de la manera en cómo los partidos políticos son presentados a la población desde los diarios escritos. También analiza la forma en que los partidos se autodefinen a partir de los temas que incluyen en sus agendas y en las declaraciones que hacen. De esta manera, la investigación permitirá cuestionar la forma en que se plantean ciertas realidades, cómo se construyen y cómo llegan a ser aceptadas y reproducidas por los actores sociales.


Por: Manuel Fernando Velasco y Claudia Ivón Rivera, El Salvador 2007

Cono Sur

Progresismo y políticas de comunicación. Manos a la obra

De un tiempo a esta parte, las relaciones entre política y comunicación son prácticamente un tema de moda y como tal, es abordado desde muy diversos ángulos y con muy variados niveles de profundidad. Sin embargo, a través de esta publicación nos proponemos entrar en un territorio probablemente poco seductor de ese vínculo y, por cierto, bastante incómodo para las izquierdas democráticas: la relación entre políticas de comunicación y gobiernos progresistas en nuestra región del Cono Sur.


Por: Gustavo Gómez Germano, Santiago Marino, Guillermo Mastrini, Martín Becerra, Venício A. De Lima, Manuela Gumucio, Claudia Lagos Lira, Victoria Uranga Harboe.

La agenda Infocom desde la perspectiva del Estado

Uruguay ha dado pasos notorios en cuanto al rediseño institucional en el sector de las comunicaciones. La definición en el ámbito legislativo de los principales objetivos que debe guiar la política en la materia y la creación de una unidad reguladora con cierto grado de independencia son los primeros pasos de una reforma que separa el rol normativo del Estado del rol empresarial que ha desarrollado ANTEL eficazmente durante siete décadas.


Por: Mario Bergara, Uruguay 2004

Dossier de Información y Comunicación

Este Dossier sobre información, Comunicación y Medios presenta algunos de los temas que estarán en la agenda del futuro gobierno de Tabaré Vázquez. La investigación recoge el trabajo de dos años desarrollado por Gustavo Gómez y la Fundación Friedrich Ebert, así como entrevistas con actores claves en esta área. El Dossier hace una breve presentación de la importancia y los antecedentes del tema para estar en esta agenda, los cuales estarán dispuestos en tres bloques: radio y TV, libertad de prensa y diseño institucional y participación ciudadana.

Por: Gustavo Gómez, Uruguay 2005

Accountability rendición de cuentas

Está ampliamente comprobado que el proceso de planificación-ejecución-evaluación es una poderosa herramienta para la construcción de todas las acciones que una organización humana se propone, sea ella, un pequeño grupo, o una compleja estructura organizacional, cualquiera sea su propósito. Uno de lo desafíos de nuestra democracia es la construcción de mecanismos eficaces y
eficientes de accountability horizontal, el control recíproco entre los poderes y las
instituciomes del Estado y vertical, la rendición de cuentas de los gobernantes hacia los gobernados.

Por: Gustavo V. Antúnez, Uruguay 2005

La comunicación institucional del Municipio de Morón

A fines de 1999, Martín Sabbatella, con tan sólo 29 años de edad, accedió a la jefatura de gobierno local del Municipio de Morón, por primera vez, convirtiéndose en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires. En 2003 fue reelecto. En diciembre de 2007, asumió su tercer mandato consecutivo, tras obtener más del 55% de los votos en las elecciones generales del distrito y una diferencia de casi 44 puntos sobre el candidato ubicado en segundo lugar. Como parte de una fuerza política progresista, desde el inicio de su gestión, Sabbatella impulsó fuertes mecanismos de transparencia en la administración pública que significaron que el gobierno de Morón comenzara a ser reconocido en Argentina y en el mundo como un ejemplo de honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión, participación y derechos humanos. Desde sus inicios, la comunicación en Morón estuvo estrechamente vinculada a un proyecto político que proponía superar un modo de gestión que durante años había sido reconocido como paradigma de la corrupción, la ineficacia y la negación de la participación ciudadana. De cara a la sociedad, se aspiraba a marcar un antes y un después, tanto en el contenido de las políticas públicas como en la forma de gestionar desde la administración pública comunal.




Por: Julieta Cortese y Christian Santa Cruz, Argentina 2008

As comunicações na América Latina e no Mercosul cenários e perspectivas

Ao longo da história, os governos brasileiros nunca tiveram, e raramente priorizaram, a concepção e o desenvolvimento de uma agenda que pudesse constituir um projeto nacional para a área das comunicações. A maior parte da realidade atual, principalmente da radiodifusão e das novas tecnologias de informação e comunicação (TICs), foi implementada de fato antes que fosse conquistada por direito, com as devidas proposições de políticas públicas debatidas no Congresso Nacional ou em conjunto com a sociedade civil organizada.


Por: Celso Schröder, Uruguay 2004

Entender a la comunicación como un valor estratégico

La gravitación que la comunicación social posee en el derrotero cotidiano de la sociedad actual, es determinante. Uno de los rasgos salientes del presente planetario es el uso y permanente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que brindan la posibilidad de una comunicación universal. Esas tecnologías se concentran bajo los designios de los mismos grupos propietarios del poder económico y político, que hegemonizan el control de los medios de comunicación social a nivel mundial. En este sentido, la falta de acceso a la edición de los medios por parte de la inmensa mayoría de la población, permite aseverar que la distribución económica en el manejo de los medios es la acción más antidemocrática de las que se realizan en el proceso de construcción de la subjetividad humana.


Por: Sergio Fernández Novoa, Uruguay 2004

Comunicación para afianzar la democracia

Texto realizado para el Seminario Internacional Políticas de Información y Comunicación en el Mercosur: Hacia una agenda común


Por: José María Costa

Países Andinos

Venezuela: la prensa sitiada en una democracia de opinión

Los medios de comunicación venezolanos tomaron partido, o mejor dicho, se convirtieron en los partidos políticos, especialmente en tiempos de elecciones. Los periodistas quedaron atrapados en el medio de esta contienda entre el oficialismo y la oposición, sin acceso a la información de ambos bandos, desdibujando el rol de su oficio y sacrificando la calidad y el equilibrio informativo.


Por: Catalina Lobo-Guerrero Correa, 2010

Comunicación y cultura. Atisbos y corazonadas desde la comunicación. Juventud y Comunicación Social en Montes de María

La comunicación es principio y fin, pasa a ser eje transversal, medio y fin, enfoque, perspectiva y estrategia, un todo que debe hacer equitativo el acceso y la participación de la gente asegurando además de los beneficios materiales, la justicia, la reconciliación, la paz y la libertad para todos y todas..


Por: Henry Antonio Gamba Moreno, Colombia 2008
 

Proceso con red de Jovenes en los Montes de María

El objetivo de la actividad realizada en el marco de la cooperación con la FRPDMMa ha sido de conocer un poco más de la realidad política de la región y hacer un puente con las posibilidades de participación e involucramiento de jóvenes hombres y mujeres para la creación de una nueva cultura política, la cual no renueve la politiquería y la parapolítica, características de esta región


Por: Fernanda C. Papa, Colombia 2007
 

De los medios a los goces ciudadanos




Por: Omar Rincón, Colombia 2005
 

Derivas por Bogotá - Proyecto Observaciones

El Proyecto Observaciones invita a recorrer un sector central de la ciudad de Bogotá con el propósito de activar otras representaciones del espacio público que vayan más allá de aquellas que se producen desde la tecnocracia, el urbanismo, la economía y los medios de comunicación.De esta se forma se propone desde el arte un proceso que desactive las representaciones preestablecidas que se tienen sobre el espacio público en las que este aparece como lugar inseguro y amenazante por el que hay que transitar en estado de alerta y con desconfianza.


Por: Jaime Iregui, Colombia 2005

 

Campaña "Más mujeres, más política"

La participación política de la mujer contribuye al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en todos los niveles y es una oportunidad para ofrecer caminos que conduzcan a la generación de un desarrollo equitativo en el que las políticas públicas y la legislación tengan en cuenta los intereses diferenciados de hombres y mujeres. Para nadie es un secreto la poca representación de las mujeres en la esfera pública y la ausencia del enfoque de género en la implementación de proyectos de diversa índole.


Colombia 2005 - 2007

 

Política, jóvenes y localidad




Por: Darío Ángel, Colombia 2004

 

Desde los medios de comunicación ¿cómo formar en ciudadanía?


La ciudadanía como concepto político propone que todos somos iguales, que todos tenemos derecho a tener derechos, que somos ciudadanos los que actuamos la sociedad a partir de reglas equitativas y justas de convivencia.

Por: Omar Rincón, Colombia 2004


 

Elecciones y medios de comunicación en el Perú

En las elecciones de Perú de 2006 los candidatos parecían responder más bien a las exigencias de un mercado consumista que sólo visibiliza escándalos como productos de interés, antes que propuestas preactivas. El fenómeno "Ollanta Humala" fue un filón publicitario, entre otras cosas, por sus evidentes vínculos con el presidente de Venezuela Hugo Chávez cuya alianza no es del gusto de la ciudadanía.


Por: Grupo Impulsor de Periodismo Civico de Arequipa (GIPEC), Perú 2006

Plan estratégico de comunicación del H. Congreso Nacional de Bolivia para la Asamblea Constituyente




Por: Grupo Impulsor de Periodismo Civico de Arequipa (GIPEC), Perú 2006

Documentos realizados por otras instituciones

Cambios Geopolíticos Globales y el futuro de la Democracia en América Latina

El sitio incluye una biblioteca virtual, también de libre acceso, con más de 10.000 titulo y una videoteca.

Por: Plataforma Democrática

Medios, País y Asamblea: el debate

Este libro recopila los principales resultados de las Jornadas de Reflexión “Medios, País y Asamblea” que tenían los siguientes objetivos:
1. Crear espacios para el debate y la reflexión acerca de la situación de los medios de comunicación y de la calidad del periodismo en el Ecuador, en el contexto de lo que es la comunicación en la Región Andina.

2. Promover la discusión pública lo más participativa y abierta posible acerca del papel de los medios de comunicación en la construcción de la democracia en el Ecuador.
3. Motivar la reflexión acerca de las relaciones que se establecen entre medios de comunicación y poder. Además, entre medios de comunicación y ciudadanos.
4. Motivar la participación de la sociedad en la discusión acerca de la naturaleza de los medios de comunicación, sus discursos y formas.
5. Enriquecer el debate público acerca de los medios de comunicación y su función en la política y la sociedad de cara a la Asamblea Nacional Constituyente.


Por: Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios - Fundamedios