Comunicación ciudadana y Derecho a la comunicación

La Sociedad de la información debería ser una sociedad incluyente, en la que todos tengamos la libertad para crear, recibir, intercambiar y utilizar información y conocimientos por medio de cualquier tecnología.

Regional

Sonidos que sanan

Cuando se habla de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, los temas de justicia, verdad y reparación suelen ser el centro de atención. Sin embargo, muy pocas veces se piensa en cómo estas personas logran sanar sus heridas. Este texto analiza el papel que puede tener la radio y los sonidos en este proceso de seguir adelante. 

Por: Francisco Godinez Galay 

Estrategia comunicacional sindical en el escenario regional "hacia una comunicación integradora"

Este informe se propone sugerir formas y estrategias para que la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono sUR pueda vincularse mejor con los actores (institucionales y sociales) y lograr que su mensaje sea incorporado y apropiado en las diferentes instancias sociales que se consideren relevantes en su accionar (espacios políticos, sindicales, académicos y la opinión pública). 

Documento completo

Comunicación_sindical_Uruguay.pdf

177 K
Por: Caroline Betemps

Nuevas estéticas en la radio social e independiente

Mientras el mundo se mueve cada vez más rápido y las nuevas tecnologías parecen ser lo único que vale la pena, hablar de radio parece ser un tema obsoleto. Sin embargo, las nuevas tecnologías también han llegado para cambiar y retar las formas en que se hacen programas radiales en América Latina. Este texto busca dar cuenta de las nuevas estéticas y nuevas formas de contar historias por este medio de comunicación, que, muy al contrario de lo que se piensa, sigue innovando para quedarse. 

Por: Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS). Buenos Aires, Argentina. 

Comunicación audiovisual indígena - Estéticas, historias y deconstrucción

Estos textos analizan la forma en que se hace y se ha hecho cine desde lo indígena. Los tres dan cuenta de las estésticas y las perspectivas que han adoptado las producciones audiovisuales, convirtiéndose ellas mismas en herramientas de lucha política. Con ellas buscan mostrarse desde lo que son hacia el mundo y no que el mundo sea quien los define de vuelta. 

Por: Leonarda de la Ossa Arias, Maria Angélica Guerrero, Pablo Mora Calderón & Rosaura Villanueva 

Memecracia en Lima: Plebiscito de revocatoria a Susana Villarán

El presente trabajo tiene como objetivo rastrear el modo en que se construyó un acontecimiento político a partir de las prácticas de usuarios en las redes sociales. En este caso, nos centraremos en los modos en que se utilizaron recursos, como los memes, para producir determinados sentidos en torno al pedido de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Este paper intetará dar cuenta del modo en que Internet y sus herramientas, consideradas aqu´i como un territorio, construyen una esfera de debate y de expresi´on. Una especie de ágora, que todavía se encuentra en proceso de conformación. 

Por: Santiago Mazzuchini & Carol Torres. Centro de Producciones Radiofónicas 

Notas de una etnografía de las marchas: Genética comunicativa del movimiento estudiantil chileno

El movimiento estudiantil chileno ha sido el más sonado y estudiado en la historia reciente de América Latina ¿Pero cuáles fueron las estrategias de comunicación utilizadas para tener tanto éxito? Este texto intenta responder a esta pregunta con el análisis de todos los mensajes difundidos durante las marchas. 

Por: Claudio Avendaño. Sociólogo chileno. 

Solo por ser mujer mapuche

Esta es la historia de Mireya Manquepillán Huanquil, una mujer mapuche que emprendió la iniciativa de instalar una radio comunitaria en su territorio, convencida de la necesidad de tener medios y voces propias. 

Por: Maria Pia Matta. Periodista chilena.

Los Colectivos De Comunicación Ciudadana: una apuesta local de Participación comunitaria para el cambio social. Estudio de casos múltiples

Este texto busca recoger distintos procesos de organización, gestión y planeación, que desarrollan los colectivos de comunicación del Magdalena Medio (Colombia) para fortalecer la participación comunitaria y los procesos de comunicación que impulsen el cambio social en esta zona del país. 

Por: Orley Reinaldo Durán Gutiérrez.

Potencial democrático de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: La experiencia de la radio online de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina

En este texto Inés Binder analiza el uso de las nuevas tecnologías de la información y su potencial democratizador. A través del análisis concreto de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, da cuenta de cómo las nuevas tecnologías fomentan el ejercicio de la comunicación comunitaria y por lo tanto aumentan la participación ciudadana. 

Por: Ines Binder. Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Radios sociales de pueblos originarios para el enriquecimiento cultural en Latinoamerica

En este texto se hace un análisis sobre  el papel que juegan las radios comunitarias en el fortalecimiento de la democracia y más específicamente en el aglutinamiento de las comunidades originarias y el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos e individuales  en América Latina. 

Por: Francisco Godinez Galay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Director Centro de Producciones Radiofónicas www.cpr.org.ar

Manifiesto sobre Ciberactivismo en la FES para América Latina

Este texto habla sobre el papel de las Redes Sociales en el fortalecimiento de la democracia y de la comunicación horizontal. Da cuenta de cómo el hecho de compartir contenidos entre personas, lleva a que en esta época aparezcan nuevas ideas y formas de participación ciudadana en donde el concepto de construcción colectiva es el más importante. 
Por: Adrián Peláez. Consultor, tallerista y analista de comunicación estratégica en medios digitales. 

Comunicar o no ser. Vinculaciones entre el derecho a la comunicación, la cultura libre y el copyleft

Este escrito intenta vincular al derecho a la comunicación con la cultura libre y más precisamente el copyleft. Tal parece que se trata de conceptos muy innovadores que queda bien mencionar en todos lados. Pero, en la medida de lo posible, debemos revisarlos, entenderlos, analizarlos. Existe una relación mucho más estrecha de lo que pensamos entre estos conceptos, pero indaguemos un poco para saber de qué estamos hablando.

Documento completo

Comunicar_o_no_ser.pdf

84 K
Por: Inés Binder y Francisco Godinez Galay del Centro de Producciones Radiofónicas del CEPPAS, Argentina

Proyecto Radio Mochila

Apoyo al Proyecto autogestivo de comunicación itinerante que recorre Latinoamérica visitando las radios comunitarias de sus ciudades y pueblos… desde Argentina a México arrancando a fines de 2010. Convencidos de que es necesario que otras voces y sentidos circulen por la sociedad, nos proponemos conocer, registrar, intercambiar y difundir las experiencias de estos medios y modelos alternativos de comunicación que dan espacio para la libre circulación de distintas ideas y pensamientos... Pretendemos ir armando una audioteca que sea de libre acceso, donde a través de los sonidos, músicas y voces de cada lugar buscaremos que se refleje la identidad de cada radio, de cada pueblo, de cada región, de cada cultura... Además vamos realizando talleres gratuitos y actividades abiertas a la comunidad. Nuestras herramientas: mochila al hombro, una computadora portátil, una cámara, un grabador, el sueño de conocer Latinoamérica y su gente, la pasión por la radio y el deseo de contribuir para una sociedad mejor.


Por: Proyecto Radio Mochila

Los Medios de comunicación en Chiapas

Por siglos, Chiapas ha sido un territorio en el que han convergido diversas culturas y han coexistido distintos fragmentos sociales. Sin embargo, esta diversidad no ha sido armónica. Además de ser punto de confluencias culturales, el estado es un espacio en donde se han expresado una gran variedad de contrastes geográficos, y antagonismos sociales producidos por relaciones humanas asimétricas.


Por: Inés Binder ines@cpr.org.ar, Francisco Godinez Galay francisco@cpr.org.ar Centro de Producciones Radiofónicas - www.cpr.org.ar

Diez aprendizajes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y Caribe (AMARC ALC)

Red-movimiento
AMARC ALC es una red que expresa al movimiento social por la democratización de las comunicaciones. Esta concepción no fue natural, ni dada, ni fundacional. Es parte de un proceso de discusión sobre los objetivos de un espacio conformado por múltiples colectivos e individualidades. Desde su creación a nivel internacional en Canadá allá por 1983 hasta su última asamblea en 2010 en Argentina, los distintos ámbitos que conforman AMARC han ido armando sus objetivos, propósitos y formas de llevarlos adelante en interacción con una realidad latinoamericana en la que se superponen las desigualdades del sistema social y las fuerzas creativas de las resistencias que prosperan en sus territorios.


Documento completo

Diez_aprendizajes.pdf

202 K
Por: Ernesto Lamas

Diez retos de las radios comunitarias

Radio- época
Las radios comunitarias, populares, alternativas se han caracterizado desde sus inicios en la región latinoamericana (al promediar la década de 1940) por construir sus proyectos político comunicacionales en relación con los contextos locales y globales en los que se insertan. Este diálogo se constituye como un desafío constante.



Por: Ernesto Lamas

Aportes para una política de comunicación democrática

Los documentos que se incluyen en esta publicación, tienen el propósito de aportar insumos al desarrollo de una masa de contenidos por parte de la sociedad civil, de modo que la participación de los representantes de las organizaciones en los ámbitos de discusión de una nueva ley esté acompañado de fundamentos y propuestas serias. En buena medida este objetivo se cumplió. Los documentos de la Coalición fueron motivo de debate y discusión en el CTC y en muchos casos sirvieron de base para soluciones consensuadas.  

Por: Coalición por una Comunicación Democrática y Fesur

16 Principios para una comunicación democrática

La libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación son derechos humanos. Su ejercicio ha estado limitado porque los medios de comunicación a partir de los cuales los mismos pueden hacerse realidad han estado en manos de pocos propietarios.  

Por: Coalición por una Comunicación Democrática

Los medios públicos: de la retórica ilustrada al activismo y experimento estético

¡Todos nosotros, los que pensamos y producimos medios públicos, hemos fracasado! La verdad: No tenemos audiencia, no tenemos legitimidad política, no tenemos quién nos defienda, no tenemos medios que sean parte de la memoria colectiva de nuestras comunidades. ¿Por qué? Porque nos hemos confundido o nos hemos dejado establecer unos criterios que nos han llevado por el camino equivocado.  

Por: Omar Rincón

Comunicación para el desarrollo. Medios por la democracia y contra la exclusión

Comunicación y desarrollo son dos conceptos amplios, vitales, que siempre caminaron juntos.
Es imposible concebir el uno sin el otro. Es cierto que por mucho tiempo, y por diversas razones, la comunicación de calidad fue restringida a pocos, así como el desarrollo, que también fue concebido por e aplicado para pocos. Históricamente, el acceso a la información y al conocimiento fue privilegio de una minoría, la misma que cosechó los mejores frutos del desarrollo sembrados por el esfuerzo colectivo.  

Por: Luiz Egypto de Cerqueira

Tiempo de milagros: tres retos de la comunicación para el cambio social

Este texto fue una ponencia para el seminario “Sin Comunicación no hay Desarrollo” (Lima, 24 al 26 de agosto 2006). El propósito del seminario fue la preparación de una posición de región en la perspectiva del Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (WCCD Roma en octubre 2006). El aporte de América Latina como región pionera en la comunicación para el desarrollo y pionera en la generación tanto de prácticas concretas como de pensamiento crítico, será significativo. Tenemos todas las condiciones para incidir en ese evento, para hacer que el pensamiento crítico sobre la comunicación para el cambio social y la comunicación desde el desarrollo, desde la perspectiva de participación, marque una posición y no se sume simplemente al coro auto-congratulatorio de las burocracias que hasta ahora deciden las agendas del desarrollo global. Tenemos pensamiento crítico y experiencias como ninguna otra región del mundo; esa es nuestra ventaja notable.  

Por: Alfonso Gumucio Dagron

Medios ciudadanos y comunitarios en América Latina

En los 70 y los 80, la comunicación entendida como "la otra", llamada popular, ciudadana o comunitaria, tuvo su auge en Latinoamérica, comprometida con los movimientos sociales y la crítica frente a la sociedad imperante. Fue una época muy fructífera en experiencias, compromiso y reflexiones. Se conoció muy de cerca el mundo popular y su importancia en la sociedad. Y la apuesta por una organización popular y democrática articulada, llenó y hasta suplió las utopías políticas de ese entonces.1 Aquellas personas que vivían en sectores marginados y que eran invisibilizados por el estado y las sociedades, se convirtieron en protagonistas: sus voces eran escuchadas, desde allí se les percibía como nuevos y auténticos gestores del cambio social.  

Por: Mariana García

Sociedad de la info: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

   

Por: Elías Hernándes Tapia

México

Una ley para Televisa. Crónica de una regresión política

Los 81 senadores que votaron a favor de la Ley Televisa no tenían razones, sino conveniencias.
Aquella noche del 30 de marzo de 2006 resistieron, sin arriesgar una sola réplica, durante 13 horas de persistentes argumentos por parte de los legisladores que se oponían a esas modificaciones. Durante los cuatro meses anteriores se había desarrollado un tenso y amplio debate en donde quedó claro que las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión aprobadas inicialmente en la Cámara de Diputados beneficiaban, de manera ostensible, a las empresas televisoras que ya disponían de concesiones para difundir por ese medio
Por: Raúl Trejo Delarbre

Acceso a la información pública y periodismo en México

Información es poder porque sólo las personas que están informadas pueden participar en la vida pública y, sin duda, el acceso a la información pública es una de las claves para la democracia: aumenta y profundiza la participación ciudadana, combate la corrupción y procura un mejor monitoreo del desempeño de los gobiernos. La información también es un derecho humano fundamental. Todas las personas tienen el derecho de acceder a la información para poder participar en la vida pública. Aunque el derecho de acceso a la información como todos los derechos humanos es para todos, para los medios de comunicación en su función de intermediario de información juega un papel especial.

Por: Simone Haf

Cibercafés y telecentros públicos en México



Por: Elías Hernándes Tapia

Colombia

Televisión para vernos

En 1999 y mediante acuerdo No. 006, se regula todo lo relacionado al sistema de televisión Comunitaria, fue así como muchas comunidades en el país se organizaron para iniciar un proceso que les permitiera por lo menos recepcionar las señales nacionales de televisión que ante la mínima expansión en la geografía colombiana no les permitía conocer del acontecer nacional.
Sumado a esto y ya con una infraestructura instalada, antenas receptoras, cableado, amplificadores, inicia la producción de televisión por parte de las comunidades. Este proceso se vivió en San Vicente de Chucurí, pues desde mucho antes de la aparición de la reglamentación en esta materia ya teníamos un medio de televisión comunitaria llamado A, que no solamente recepcionaba señales nacionales sino también internacionales que se encontraban libres en el espacio electromagnético
Documento completo

Televisión_para_vernos.pdf

149 K
Por: Victoria Naranjo Pérez

Diagnóstico del estado de las comunicaciones para el pueblo Afrocolombiano

La población afrocolombiana ha sido excluida de la gestión de los medios de comunicación, hasta la fecha no se han elaborado propuestas integrales que la incluyan, además nuestra cultura como parte integrante de la nacionalidad colombiana, no se ha valorada y visibilizado positivamente, situación que se torna cada vez más difícil, por efecto de la exclusión y discriminación, que se constituyen como un nuevo factor de violación al derecho a la comunicación y a los derechos humanos del pueblo afro del país.

Por: Pedro Ferrín Ordoñez - Carolina Cortés Forero - Equipo de Comunicaciones Revista Afroamerica

Creciendo en perspectiva y discurso - Caso AREDMAG -

Esta ponencia recoge y presenta los resultados preliminares de una investigación que se realizó en alianza entre los activistas radiales y la academia en una región de Colombia. Intenta hacer un recorrido por las principales motivaciones que encontró la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio para sistematizar su experiencia de comunicación ciudadana; las implicaciones de éste interés y los retos que se tejieron para desarrollar su proceso investigativo. También buscó observar, desde adentro, el sentido político de la red como experiencia de comunicación para el cambio social y desde allí, conocer el camino transitado durante la realización de la investigación y sus implicaciones en la potenciación y proyección de esta experiencia.

Por: Orley Reinaldo Durán

Venezuela

Ciberpolítica o cómo los venezolanos nos apropiamos socialmente de la red


Por: Victoria Naranjo Pérez

Argentina

Medios de comunicación alternativos en la Argentina

Por: Pablo Boido

Uruguay

Ernesto Álvez, 62 Años, Carrocero. Variaciones sobre un mismo tema.

Un trozo negro de tabaco repta y se retuerce, un instante antes de aceptar su suerte y dejarse pulverizar por los dedos de Ernesto. Esos dedos truncos, con cinco falanges menos, que aun así lo vencen y esparcen sus restos por un trozo de chala que descansa sobre la pierna. Ernesto está satisfecho. Se le nota en el gesto que le dibuja el deslizar de la lengua por la chala, el acercarse del cigarro a la boca, el encenderlo. Se le nota en los ojos que son inventados al ser mirados por ese arroyo Yacuy, que llega desde el río Uruguay hasta casi debajo de sus pies y sus alpargatas, tan gastadas como sucias. Se le nota en esa postura erguida de su cuerpo marrón y ajado, provocada por la raíz del árbol en la que está sentado.
Documento completo

Ernesto_Álvez.pdf

58 K
Por: Ana Laura Lissardy

Género y comunicación

Canción "Enamoradas del muro"

Por: Adriana Pedrolo - Buenos Aires, 18.02.2011

Colombia: Peleando por el sueño ecológico

La falta de agua, consecuencia de la explotación minera, en un rincón de Colombia,afecta principalmente la vida de las mujeres, que son las que tienen que gestionar para seguir obteniéndola. Son ellas también las que protagonizan una pelea por conservar las reservas naturales de la región de Anolaima.
Por: Fabiola Calvo Ocampo

Guatemala: El sueño de las mujeres políticas

Las elecciones del próximo domingo 11 de septiembre en Guatemala tienen la mayor participación de mujeres en puestos altos en toda la historia del país. Pero la lucha por la igualdad de derechos ante la ley, aún tiene un camino largo por recorrer.Alguna vez, de pequeña, soñé con ser presidenta, esto fue mucho antes de que el periodismo me ganara las ganas. En la historia de Guatemala nunca hemos tenido una presidenta dirigiendo el país, y eso que hemos probado de todo; nos han dirigido empresarios, abogados, pastores evangélicos pero sobre todo militares. Cuarenta y siete hombres en 190 años de vida democrática se han sentado en la silla presidencial intentando dirigir este país. Ni una sola mujer
Por: Lucía Escobar

Brasil aprende a tener una mujer al mando

Hace seis meses Brasil pasó a integrar el grupo de países latinoamericanos que han contado con una mujer en la presidencia de la República. Dilma Vana Rousseff (PT), de 63 años, es la primera representante del género que ocupa el cargo en el país. Luego de una campaña repleta de ataques y conflictos religiosos, ella salió victoriosa con el 56% de votos válidos, derrotando al adversario José Serra (PSDB). Su victoria representa un avance para la conquista de los derechos de las mujeres, sin embargo, todavía hay temas tabúes para la presidenta: aborto y homosexualidad.
Por: Lillian Bento

República Dominicana: Un silencioso ataque bárbaro a las mujeres

El acoso sexual es tema de cada día para millones de mujeres en todas las esquinas del sol. En República Dominicana, nación del Caribe hispanohablante con algo más de 9 y cuarto millones de habitantes, éste camina tras la sombra de unas 400 mil mujeres que tienen empleos fuera del hogar; de 1.4 millones que acuden a centros de estudio de todos los niveles incluidas las universidades (más aún en estas últimas) y; en general, de los 4.5 millones que registra el Censo de 2010 como total de población femenina.
Por: Mirta Rodríguez Calderón

Costa Rica: Yo soy otra tú

Dos artistas costarricenses de teatro-danza les extienden la mano redentora del arte a mujeres privadas de libertad para ayudarlas a redescubrir su autoestima y su amor por la vida.Esta noche vengo a ver la obra de teatro 'Un día menos', que presenta la ex privada de libertad, Eimy Solano, en el centro cultural Signos Teatro Danza, ubicado en un barrio de la capital costarricense. Me topo con el portón cerrado y el tráfico ruidoso de la hora pico. Raro, lo usual es la boca de madera de Signos Teatro Danza abierta con generosidad al barullo exterior. A mi lado surge un jovenzuelo con pelo en puntas de caricatura japonesa y sonrisa costarricense, que me ausculta.  Bajo su aspecto recién bañado y 'mudado' adivino el toque inconfundible de los chicos de la calle.
Documento completo

Costa_Rica_-_Yo_soy_otra_tu.pdf

161 K
Por: Aurelia Valentina Dobles

Cuba: Neuronas para conquistar el campo

Es el conocimiento la verdadera llave que tienen hoy en sus manos las cubanas para encontrar sitio en el trabajo agrícola, a pesar de tradiciones, tozudeces y prejuicios machistas que aún pueblan el campo de la isla. Ellas se han convertido en avanzada de la fuerza laboral calificada del país, con más del 60 por ciento de sus profesionales y técnicos.
Por: Dixie Edith Trinquete

“¿Serán putas de verdad?”

Esta mañana de sábado 11 de junio en Matagalpa, una pueblerina ciudad en el norte de Nicaragua, donde empiezan las montañas, muchos transeúntes que circulan por el parque central retrasan su vuelta a casa. Detenidos por la curiosidad, rodean al grupo de mujeres que vestidas con ajustados pantalones, medias negras de malla, mini faldas, pelucas de todos colores, profundos escotes y zapatos con altísimos tacones de ajuga, botas o deportivos, se pintan la boca unas a otras con labiales rojo carmesí.
Documento completo

Serán_putas_de_verdad.pdf

125 K
Por: Silvia Ruth Torrez

Escobas por micrófonos

Yolandita Mamani tiene nombre de cantante. Casi. Se sienta frente al micrófono y habla, no canta, ríe. Además de productora, es la conductora, junto a Antonia Cuno, del programa radial "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad" de Radio Deseo 103.3 FM. Desde allí, estas mujeres de pollera que repiten con frecuencia "no somos periodistas pero sabemos hacer radio" están revolucionando el modo de hacer, efectivamente, una comunicación para el desarrollo. Yolanda Mamani y las suyas se han apropiado, por fin y por mero instinto de sobrevivencia, del mandato que Felipe Quispe, el Mallku , dejó a la sociedad entera, como una bofetada: ¿Por qué me rebelo? "Porque no quiero que mi hija sea tu empleada"
Documento completo

Escobas_por_micrófonos.pdf

209 K
Por: Cecilia Lanza Lobo

Ecuador: 'no somos clandestinas'

Fue un escándalo. A los pies de la Virgen alada del Panecillo, situada a gran altura y desde donde se ve y te ve todo Quito, apareció una enorme tela con el lema: TU DECISIÓN. ABORTO SEGURO: 099004545 En las paredes de la ciudad alguien había grafiteado, con la sencilla técnica del esténcil, ese mismo mensaje para nada simple. Y para completar la audacia, en varias emisoras, sonó este spot:
EFECTO TELÉFONO MUJER 1 ¿Aló? ¿Con el 099004545? MUJER 2 Exacto. Estás hablando con Salud Mujeres. ¿En qué te podemos ayudar?
LOCUTORA Tú también llámanos al 099004545. Te damos información y ayuda gratuita sobre aborto seguro, anticoncepción, derechos sexuales y reproductivos y cualquier inquietud sobre sexualidad.
Documento completo

Ecuador_no_somos_clandestinas.pdf

129 K
Por: Tachi Arriola

Venezuela. Las Ong bajo amenza: el caso AVESA

Desde 2006 se buscan mecanismos para controlar la actuación de las instituciones venezolanas sin fines de lucro. En 2011 se pusieron en práctica varias modalidades que incluyen una nueva ley y la eliminación de subsidios. Una organización con más de dos décadas de labor en el área de la sexualidad sorprendió al convertirse en el primer caso paradigmático
Por: Yeniter Poleo

Argentina: Las licencias se extienden para los dos

En los últimos dos meses, varios organismos de distintos puntos del país extendieron las licencias por maternidad y paternidad. Las licencias de las mujeres siguen siendo mucho más extensas que las de los hombres pero ellos empiezan a aparecer como actores en el escenario de las responsabilidades compartidas. ¿Un debate que se instala?
Por: Sonia Santoro

La re de Piñera

Al cumplir hoy 10 de marzo su primer año del período de cuatro, Sebastián Piñera honra poco sus promesas electorales a las mujeres, renovadas el 14 de mayo de 2010 cuando dijo que Chile 'debe tomar una posición de liderazgo en materia de igualdad de géneros'. El Servicio Nacional de la Mujer languidece, hay menos ministras en el gobierno y no hubo avances en derechos sexuales y reproductivos.
Documento completo

La_re_de_Piñera.pdf

146 K
Por: Javiera Carmona

Personas adultas mayores: derrumbando mitos

La falta de deseo sexual o la imagen edulcorada de ancianos que a lo sumo se toman de las manos y se miran tiernamente a los ojos, son uno de los tantos mitos que sobre la tercera edad impregnan nuestra sociedad. Otros son igualmente descalificadores y perjudiciales: los ancianos son una carga; ya cumplieron su ciclo en la vida y no sirven para nada; son como niños que no pueden decidir por sí mismos; no tienen derecho a aspirar a la felicidad. En suma, ellos ya vivieron y solo les queda esperar la muerte. En este artículo nos enteramos de que esas imágenes de la vejez están bastante lejos de la realidad.
Por: Zoraida Portillo

Género y TIC's

La invisibilidad de las mujeres, la ausencia de investigación sobre las TICs

Las nuevas tecnologías están dando cuenta de una nueva revolución mundial, una revolución centrada en la comunicación e información, ésta ha adquirido un renovado valor que, según el uso y acceso que se tenga a ella, puede significar integración o dominación; oportunidad o marginación. En este nuevo panorama la información es un bien que se identifica como parte esencial de la democracia, pero aún así existe un gran desconocimiento en torno a las formas que en este contexto las Tecnologías de Información y Comunicación, TICs, se están implementando.
Por: Uca Silva

Organizaciones de mujeres, redes y Tics

En los últimos años la sociedad civil, y las mujeres específicamente, cada vez más se relacionan a través de distintas formaciones en redes. En algunos casos estas redes accionan entre organizaciones ya instituídas, en otros entre individuos y aún en otros casos entre individuos, organizaciones y grupos de manera indiferenciada. En general las redes son formaciones más bien laxas, que mantienen ciertos núcleos estructurados. En este escenario, las TICs se han constituido en un instrumento altamente adecuado tanto para la formación como para la consolidación de las redes. Permiten rapidez en la comunicación, disponibilidad de información y acceso al conocimiento.
Por: Susana Rostagnol

El movimiento de mujeres y feminista cobra presencia en internet

Si a comienzos de los 90 las mujeres pioneras en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) fueron capaces de comenzar a articularse y producir información desde la perspectiva de sus intereses y necesidades de género en torno a las grandes conferencias mundiales convocadas por las Naciones Unidas, una década más tarde encuentra al movimiento de mujeres y feminista apropiándose cabalmente de las herramientas de comunicación que ofrecen las TICs para hacerse visibles con sus acciones, tareas y demandas en Internet, el espacio donde se desarrolla parte del debate público en la actualidad.
Por: Dafne Sabanes Plou

Impacto de internet en la participación política de la mujer

Vivimos en una época de grandes cambios y transformaciones sociales. Se ha venido interpretando esos cambios como una transformación fundamental de nuestras sociedades, una transformación de la vieja sociedad industrial basada en la producción industrial hacia la llamada “sociedad de información” o “sociedad de conocimiento”, que tiene como nueva base material la información y el conocimiento. Castells ve el advenimiento de una nueva era de la historia humana, la “Era de la Información” – así el título de su importante e influyente obra (Castells 1997a, b). En esa nueva “era de información” la producción y distribución de la información y del conocimiento resultan ser los factores claves tanto para la economía como para el mundo cultural y la política; la cuestión de la distribución de la información y del conocimiento se ha convertido en el principal problema de la vida democrática (Joyanes 1997; Paquete de Oliveira et.al. 2002).
Por: Jaqueline Coca

Documentos realizados por otras instituciones

Revista Derecho a comunicar

La revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información nace con la vocación de crear vínculos entre profesores e investigadores que en cada uno de nuestros países se preocupan por la presencia social, las responsabilidades y los efectos de los medios de comunicación, pero además vínculos entre la academia y el desempeño práctico del ejercicio comunicacional.
Documento completo

Revista_Derecho_a_comunicar.pdf

1.7 M
Director: Raúl Trejo Delarbre. Editora resposable: Aimée Vega Montiel. Editor adjunto: Jorge Enrique Bravo Torres Coto.

Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes: 1er. Foro de Periodismo Digital de Rosario 2008

Esta publicación refleja el resultado del Primer Foro en Periodismo Digital que fue una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación La Capital llevada adelante en el mes de junio de 2008.
Fundación La Capital tiene como misión desarrollar espacios de pensamiento, expresión y educación articulando actividades propias de los medios de comunicación con actores sociales, académicos y culturales. Fue creada en la ciudad de Rosario, en el seno del Decano de la Prensa Argentina formando parte de Multimedios La Capital, perteneciente a UNO Medios. En un contexto en el que la expansión a nivel mundial de los medios digitales de comunicación los desafíos que se plantean son profundos y abarcan diversas dimen-siones. Propiciar un foro de debate y pensamiento que abarque dichos cambios fue un desafío que pretende tener continuidad y compromiso en nuevas ediciones a futuro. Entre los aspectos abordados en la primera edición se destacan las profundas transformaciones en las prácticas y las rutinas del trabajo periodístico, tanto en los modos de producción, como en las formas organizacionales y la inserción laboral en el mercado. En otro nivel, el uso del lenguaje, la construcción del relato periodístico, la distribución de los contenidos, el corrimiento de las fronteras profesionales y el surgimiento de nuevas figuras y perfiles formaron parte de las ponencias y los intercambios. Los participantes del Foro reflejaron la diversidad de actores involucrados en la temática abarcando desde medios de comunicación; sindicato, instituciones educativas como terciarios de periodismo; instituciones gubernamentales como Municipalidad y Concejo Deliberante hasta público interesado y específico.

Editores: Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna

A cibercultura e seu espelho: Campo de conhecimento emergente e nova vivência humana na era da imersão interativa

Esta obra reúne artigos sobre temáticas centrais da cena social, política, cultural, econômica e tecnológica contemporânea ligadas ao fenômeno transnacional da cibercultura, a fase do capitalismo pós-industrial fincada em media e redes interativos. Dividida em cinco macrosseções temáticas, a coletânea se articula nas áreas de Comunicação, Ciência da Informação, Filosofia, Estética, Semiótica, Política, Antropologia, Sociologia e Artes, para apreender, ao seu modo, o estado da arte da cibercultura, mediante tratamento teórico de platôs conceituais fundamentais da época: a cultura pós-massiva e a convergência digital, a questão democrática e a liberdade, os vetores espacial e temporal, a vida cotidiana e suas mediações, o imaginário, a subjetividade e a percepção, o corpo e a sociabilidade, a cognição e a autoria, a educação, a telepresença e a experiência de imersão, as redes sociais e a obilidade, o jogo, a música e o consumo, e assim por diante. Cerzindo esses vórtices a contrapelo, a maioria dos textos aborda e/ou propõe a desconstrução da lógica da modernidade, de massa, e a reescritura de vários dos fatores mencionados, majoritariamente egressos dessa recente herança cultural. Com tal foco na mudança dos paradigmas em curso, a obra possibilita a formação de uma visão abrangente a respeito das vicissitudes e aberturas do mundo tecnológico avançado, em especial no que concerne às macrorrelações entre media/redes interativos e reorganização da vida social; e contribui para a nucleação teórica, epistemológica e metodológica do novo campo interdisciplinar de conhecimento que a ABCiber - Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura, em seu objetivo institucional e intelectual, se propôs a organizar, fomentar, expandir e consolidar no Brasil.

Organizadores: Eugênio Trivinho e Edilson Cazeloto

Propuesta sobre el derecho a la comunicación

Un conjunto de organizaciones de comunicación, entre ellas ALER, plantean a la Asamblea Constituyente del Ecuador una propuesta integral de Comunicación que comprende Políticas TIC, acceso a la información, libertad de expresión entre otros. Esta iniciativa se debe a que el derecho a la comunicación ha sido planteado en los últimos años como una necesidad fundamental para el desarrollo humano.
Durante mucho tiempo, incluso en los derechos universales del ser humano se contemplaron como derechos  la "libertad de expresión", "libertad de información" y "libertad de opinión". A estos se adhirieron elementos como la libertad de todos los seres humanos de expresar sus pensamientos y opiniones de manera libre, y por todos los medios existentes. El siguiente documento propone que la nueva Constitución garantize: La Democracia y el Desarrollo, Veeduría y Control Social, Cultura y Diversidad, Libertad de Expresión, Tecnologías de Información y Comunicación, De los Medios de Comunicación y el Ejercicio del Periodismo, Comunicación y Soberanía.
Por: Un conjunto de organizaciónes de comunicación

Chic@s y Tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?

Usos y costumbres de niñas, niños y adolescentes en relación a las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación: Ya es lugar común escuchar que adolescentes -y aún niñas y niños- adelantan a los adultos en lo que a manejo de las TIC se refiere. Claro que esta enunciación asume el riesgo y la incorrección de toda generalización y que siempre es bueno poner en foco y advertir las vicisitudes y diferencias a que haya lugar, por ejemplo, reconocer que hay muchas niñas y niños que no tienen posibilidades de acceder a estas tecnologías, o, pensando en los adultos, saber que hay quienes tempranamente se han abierto a las mismas y son de hecho avezados usuarios
Documento completo

Chicos_y_tecnología.pdf

4.6 M
Por: Asociación civil Chicos.net

Genera Encuentros: Genero y Comunicación

Pensar que los medios de comunicación son los únicos responsables de las inequidades de género es tener una visión muy optimista del mundo en que vivimos.
Sin embargo es innegable el poder que estos medios y la comunicación en sí tienen en el mundo contemporáneo, para impulsar o frenar la aparición de ciertos valores sociales, y de los procesos de socialización de las personas. En la construcción social de lo femenino y lo masculino, los medios de comunicación son los que dan significado y validan ciertas conductas asociándolas a roles y estereotipos de género establecidos y reproducidos a menudo por ellos mismos. Por eso, en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Documento completo

Genera_encuentros.pdf

623 K
Por: Asociación civil Chicos.net

Acesso à informação e controle social das políticas públicas

"Conhecimento é poder", afirmou Francis Bacon nos idos de 1605. A aceitação desta máxima implica no reconhecimento de que o acesso ao poder está diretamente relacionado ao acesso a informações. Difundir o conhecimento significa compartilhar e democratizar o poder. Restringi-lo, por sua vez, resulta na concentração do poder nas mãos daqueles que detêm o acesso a informações. Assim, o exercício prático do princípio constitucional de que "todo poder emana do povo" está condicionado ao acesso da população ao conhecimento e à informação. A noção de democracia, consagrada pela Constituição Federal brasileira, está vinculada à capacidade dos indivíduos de participarem efetivamente do processo de tomada de decisões que afetam suas vidas. Não existe democracia plena se a informação está concentrada nas mãos de poucos.
Documento completo

Acceso_a_informacao.pdf

0.9 M
Por: Agência de Notícias dos Direitos da Infância