Acerca de FES

Friedrich-Ebert-Stiftung

La Fundación Friedrich Ebert (en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) es una fundación política alemana que ofrece espacios de debate en más de 100 países del mundo. Su objetivo es fortalecer la democracia y la justicia social y, para estos efectos, coopera con actores políticos y sociales de diversa índole en todo el mundo.

La Fundación Friedrich Ebert fue creada en 1925 como legado político del primer presidente de la República de Weimar elegido democráticamente. Friedrich Ebert, un artesano socialdemócrata que desde su humilde origen ascendió al cargo público más alto de su país, vivió duras experiencias de confrontación política y sobre esa base promovió la creación de una fundación que cumpliera los siguientes objetivos:

  • fomentar la formación política y social de hombres y mujeres de todas las esferas de la sociedad en un espíritu de democracia y pluralismo;
  • facilitar, mediante becas a jóvenes, el acceso a la educación superior y a la investigación;
  • contribuir a la comprensión y a la cooperación internacionales.

A través de innumerables actividades, la FES –proscrita por los nacionalsocialistas en 1933 y reestablecida en 1947– continúa persiguiendo estos tres objetivos. Como institución privada y cultural sin fines de lucro está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social.